_
_
_
_

Urbanismo de Sevilla intenta salvar Puerto Triana con una nueva modificación del PGOU

Monteseirín busca negociar un acuerdo entre la Junta, los promotores y los propietarios

Reyes Rincón

El delegado de Urbanismo de Sevilla, el andalucista Rafael Carmona, cree haber encontrado la fórmula para hacer viable el complejo comercial y de ocio Puerto Triana: tramitarlo como una modificación puntual enmarcada en el actual proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y adaptada a los criterios urbanísticos de éste. Después de que esta misma semana la Junta rechazara por tercera vez la tramitación del proyecto, Carmona ha optado por dejar caducar el expediente y empezar uno nuevo adaptado a los términos del nuevo PGOU.

En un oficio remitido esta semana al Ayuntamiento, la Junta rechazaba por tercera vez la tramitación del proyecto e instaba a la Gerencia a solventar las carencias del expediente en un plazo de tres meses, o bien, tramitar el proyecto en el marco de la revisión del PGOU. Carmona, indignado por la persistente negativa de Obras Públicas a Puerto Triana, ha optado por empezar de cero por esta vía. Si a la Junta sigue sin convencerle el proyecto, considera el concejal, tendrá que esgrimir otros argumentos.

La fórmula que pretende aplicar Carmona para sacar adelante Puerto Triana se basa en una potestad que, para casos extraordinarios, se reservó la Oficina del Plan de Sevilla en el documento de preavance del PGOU, aprobado por el pleno municipal hace dos meses. Según esta opción, el Ayuntamiento puede introducir modificaciones puntuales sobre el plan vigente, pero adaptadas a los criterios que están imperando en el proceso de revisión, de forma que el proyecto de Puerto Triana se tramitaría como un adelanto del nuevo PGOU.

Para aprobar esta modificación puntual hace falta el voto a favor de dos tercios del total del pleno municipal, un apoyo que Carmona considera seguro, ya que los expedientes de Puerto Triana que se han aprobado hasta ahora sólo han recibido el voto en contra de los dos concejales de IU. La intención de Urbanismo es elaborar un convenio con los promotores -la multinacional Rodamco- y los propietarios, entre los que se encuentran El Monte y Caja San Fernando.

Tras varias conversaciones con Puerto Triana S. A. y Agesa (propietaria de los suelos), Urbanismo ya tiene perfilado el acuerdo, que incluye pequeños cambios en el diseño actual del proyecto: para facilitar el acceso y aliviar el tráfico (uno de los problemas de los que ha advertido la Junta desde que se conoció el proyecto), Urbanismo propone la construcción de una pasarela peatonal que comunique el centro histórico con la zona sur de la Isla de la Cartuja, donde se ubicaría el complejo comercial y de ocio.

Equilibrio de zonas verdes

Además, desde la Gerencia se pretende ampliar el espacio libre que queda entre la ribera y la zona comercial; en el diseño actual, esta franja es de 85 metros, pero los promotores están estudiando la sugerencia de Urbanismo de aumentarla hasta 100. Respecto al equilibrio de zonas verdes que propugna la Junta, la fórmula anunciada ayer por Carmona permitiría plasmar en el nuevo PGOU una compensación de espacios libres.

Carmona quiere que el borrador de este convenio esté redactado dentro de 15 días. Inmediatamente después, se llevará a pleno la modificación puntual. 'La modificación se tramitará de acuerdo con la revisión del plan, y se hará de una forma tan desarrollada que permita obtener licencia inmediatamente', aseguró Carmona, que considera que en siete meses puede estar solventada la modificación.

La aprobación definitiva de ésta debe pasar también por la Junta, pero el delegado de Urbanismo considera que los argumentos que ha esgrimido hasta ahora Obras Públicas para rechazar el proyecto ya no estarán justificados en el nuevo expediente. Según Carmona, si la Junta quiere paralizar el proyecto, deberá ir a los tribunales.

'Parece que se quiere ordenar urbanísticamente la ciudad desde la Junta', aseveró Carmona, 'pero es que no tienen competencias; si quieren, que se presenten a las elecciones municipales y formen gobierno'.

Tras conocer la decisión del concejal de Urbanismo, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció la creación en los próximos días de una mesa de negociación sobre Puerto triana, a la que convocará a la Consejería de Obras Públicas y a los propietarios y promotores para intentar llegar a un acuerdo que haga viable el proyecto.

'Cuando se alcance el acuerdo, la Gerencia lo tramitará de la forma que considere más oportuna', subrayó el alcalde, que asegura que la Junta y las cajas de ahorro ya se han comprometido a asistir a la reunión. Monteseirín, no obstante, no quiso desautorizar públicamente al concejal andalucista. 'Lo que tenga que decir se lo diré directamente, no hay posibilidad de sacar un debate'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_