La dirección federal desmiente a Oliva sobre las anomalías en las primarias
El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, defendió ayer en Jaén a Marisa Bustinduy en la polémica sobre los censos en las elecciones primarias de Málaga tras la denuncia del otro contrincante, Francisco Oliva, de presuntas irregularidades. 'Alguien ha acusado injustamente a Bustinduy de un comportamiento, y quien acusa sabe que es injusto', resaltó. 'Si hay alguna queja sobre los censos y los soportes en que se deben facilitar a los candidatos', añadió, 'que lo diga ante la ejecutiva federal y no se culpe a Bustinduy de una actuación en la que, dijo, no ha tenido ninguna responsabilidad'.
Oliva dijo el jueves que habría que 'inhabilitar' a Bustinduy si se demuestra que sus simpatizantes han dispuesto de una copia del censo cuando a él sólo le han dejado consultarlo.
Cuesta dijo que la comisión de garantías de Málaga ha actuado correctamente al negar la entrega del censo a los candidatos, y ha cumplido la normativa interna que se adoptó por parte del PSOE con un 'amplísimo consenso', por lo que considera 'intolerable' que alguien ahora cuestione las reglas del juego.
La comisión de garantías de Málaga reunió en la noche de ayer a los dos aspirantes a candidatos para entregarles una copia del censo, tal y como había pedido el secretario de Organización regional, Luis Pizarro, para evitar quejas como las de Oliva, quien asegura que se encuentra en condiciones de desigualdad a la hora de recoger firmas que lo avalen por no tener el listado de militantes.
Conflicto interno
El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, también terció ayer en la polémica y envió un claro mensaje a los aspirantes, a quienes pidió que 'no utilicen las elecciones primarias para provocar un enfrentamiento interno' en el partido que merme las expectativas electorales que el PSOE tiene puestas en las ciudades andaluzas y que calificó de 'muy buenas', informa Europa Press. Málaga es precisamente una de las capitales marcadas como prioritarias en la estrategia electoral de la dirección federal para los comicios municipales del próximo año.
Álvaro Cuesta advirtió que la ejecutiva federal está viviendo 'muy de cerca' la situación de Málaga, e insistió en mostrar su apoyo a Marisa Bustinduy, de la que dijo que ha mostrado un comportamiento de 'una gran elegancia', puesto que en ningún momento se ha escuchado 'de su boca' ninguna crítica hacia otros.
No ha caído en la descalificación, alabó, y eso implica entrar en un juego político 'razonable'. 'Eso le honra y marca el camino por donde tienen que ir las cosas, de respeto y consideración', subrayó. Cuesta añadió que el debate de las primarias debe consistir en explicar a la sociedad qué se le ofrece y de qué forma estiman los candidatos que se mejora la oferta del PSOE ante los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.