_
_
_
_

Atutxa dice que las siglas de ETA son 'la vergüenza de todos los vascos de bien'

El catedrático José Martín Pérez de Nanclares recibe el premio Franciso Javier de Landaburu

El País

La entrega del primer premio Francisco Javier de Landaburu dio ayer ocasión al presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, de afirmar que 'las siglas de ETA son la vergüenza de todos los vascos de bien'. Atutxa intervino en el acto organizado por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo para premiar el trabajo El federalismo supranacional, ¿un nuevo modelo para la UE?, del catedrático alavés de Derecho Internacional, José Martín Pérez de Nanclares.

El premio, cuya primera edición se cubrió ayer, fue instituido por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo para impulsar y premiar estudios sobre aspectos de la construcción europea que tengan relevancia para Euskadi. El galardón lleva el nombre de quien fue vicelehendakari del primer Gobierno vasco presidido por José Antonio Aguirre, Francisco Javier de Landaburu, estudioso él mismo de las cuestiones europeas.

El trabajo premiado, obra del alavés José Martín Pérez de Nanclares, catedrático de Derecho Internacional en el Universidad de La Rioja, ahonda en la opción del federalismo en la UE.

La entrega del premio la efectuó Eneko Landaburu, hijo del político fallecido en su exilio de París en los años sesenta, y director general para la Ampliación de la UE en la Comisión Europea. Al acto, celebrado ayer en el palacio de Congresos Europa, en Vitoria, asistió también José María Gil-Robles, presidente del Movimiento Europeo Internacional, quien aventuró una evolución 'gradual' de la UE, con más peso para la Comisión y el Parlamento, pese a las resistencias de los estados, que persistirán, sobre todo, a su juicio, en política exterior y de seguridad.

Atutxa contrapuso la altura moral y politica de la figura de Landaburu, de quien dijo que 'se paseó por Europa como abertzale, recogiendo repeto, apoyo y admiración', con la 'vergüenza' que hoy suponen para 'todos los vascos de bien' las siglas de ETA, organización a la que expresó su 'repugnancia' y acusó de 'ensuciar el término abertzale'. El presidente del Parlamento agregó agregó que la respuesta al desafío de la construcción europea 'se llama federalismo, soberanía compartida y subsidiariedad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_