'Aquí hay un grupo de corte racista y neonazi', afirma el alcalde
'Las cruces gamadas y las pintadas que hay en las calles de Arganda demuestran que aquí hay un grupo de corte neonazi, xenóbofo y racista. Y, además, ladrón. Porque no hay que olvidar que en el caso de la iglesia evangélica se produjo el robo de un órgano'. Lo dice el socialista Pedro Díez Olazábal, alcalde de Arganda, que se niega en redondo a admitir que quienes apalean a inmigrantes y destrozan una iglesia sean simples gamberros. 'Es un grupo minoritario que ha dado ahora un paso muy grave con el último incidente', añade.
Los últimos incidentes ocurridos en este municipio 'confirman las sospechas que había sobre este grupo que venía intimidando tanto a residentes en Arganda como a inmigrantes', dice Díez. El regidor anunció ayer que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, va a intentar evitar que se repitan este tipo de hechos. 'Cuento también con la colaboración del delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, para intentar impedir sucesos de esta naturaleza', agrega.
Díez admite que este tipo de grupúsculos pueda carecer de estructura y organización -'generalmente actúan movidos por un líder que arrastra a los demás miembros', dice- pero está convencido de que 'forman parte de una red' y que 'están interconexionados' con otros de otros municipios. 'Recomiendo a cualquiera que navegue por Internet para ver el tipo de mensajes que hay en la Red', señala el alcalde. 'Lanzar mensajes como Inmigrantes, ladrones de trabajo o Una sola iglesia denota cierta elaboración ideológica de corte neonazi', sostiene el alcalde.
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, instará al Ayuntamiento, a la Asamblea y al Gobierno regional a que tomen medidas a corto, medio y largo plazo para erradicar las manifestaciones de violencia xenófoba ocurridas en sendas iglesias evangélicas de Arganda y el barrio de Vallecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Skinheads
- Gente
- Declaraciones prensa
- Arganda del Rey
- Vandalismo
- Pedro Díez Olazabal
- Delincuencia juvenil
- Neonazis
- Iglesia evangélica
- Protestantismo
- Provincia Madrid
- Desórdenes públicos
- Incendios
- Xenofobia
- Delitos orden público
- Accidentes
- Comunidad de Madrid
- Ultraderecha
- Delincuencia
- Violencia
- Cristianismo
- Discriminación
- Sucesos
- Ideologías
- Religión
Últimas noticias
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































