_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Otis Blackwell, compositor y cantante

Diego A. Manrique

Otis Blackwell, que falleció el pasado lunes en Nashville (Tennessee, EE UU), víctima de un ataque al corazón, era la encarnación de una era dorada de la música popular estadounidense: la que requería las labores de proteicos autores de canciones. Blackwell, nacido en Brooklyn en 1931, destacó en sus inicios como intérprete e incluso ganó algunos de los competidos concursos del teatro Apollo, en Harlem. Doc Pomus, autor y santo patrón de la bohemia neoyorquina, le sugirió que se dedicara a componer. Eran tiempos en que el gansterismo musical no tenía vergüenza y Blackwell cometió todos los errores: vendió los derechos de temas originales por verdaderas miserias (el incandescente Fever era una creación suya, aunque viniera firmada por uno de sus seudónimos, John Davenport). Sin suerte, Blackwell grabó para varias compañías, incluyendo sellos propios. Era más hábil a la hora de realizar maquetas de sus composiciones: se supone que Elvis Presley siguió sus arreglos cuando grabó Don't be cruel, Return to sender o All shook up. Otro pionero del rock and roll que se benefició de su talento fue Jerry Lee Lewis, que inmortalizó vertiginosos temas de Blackwell como Great balls of fire y Breathless.

Cuando en el rock empezó a primar la autoexpresión (grupos y solistas que se nutrían de sus propias ocurrencias), Blackwell trasladó su residencia a Nashville, donde trabajaban Elvis y otros admiradores suyos: la ciudad de Tennessee ejerce de capital del country y ese género sigue reconociendo el valor de los compositores; Blackwell sabía adaptar sus creaciones a las necesidades de cada artista y buena parte de sus más de mil composiciones encontraron acomodo en el mercado. Aunque estaba paralizado desde principios de los noventa, no le faltaron los reconocimientos de las jóvenes generaciones, incluyendo un llamativo disco de homenaje, Brace yourself.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_