_
_
_
_
_

Pirineos Sur centra su 11ª edición en la música y la cultura gitanas

El festival se celebrará en Huesca entre los meses de julio y agosto

El mundo gitano, su cultura y su música será uno de los ejes de la programación del 11º festival Pirineos Sur, que tendrá lugar en Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca) durante los tres últimos fines de semana de julio y el primero de agosto. La oferta centrada en la cultura gitana se agrupará, entre el 19 y 26 de julio, bajo el nombre genérico de Rom, palabra que en romaní significa, precisamente, gitano.

La presencia de Thierry Robin (Francia), Besh O Drom (Hungría), Kostas Pavlidis (Grecia), Esma Redzepova (Macedonia), Kocani Orquestar (Macedonia), Fanfare Ciorcalia (Rumania) y un encuentro de gitanos de Aragón compondrá la oferta de Rom.

El festival Pirineos Sur incluye también en su programación a artistas como Kali (día 27), formación de la Martinica que celebrará sus 25 años de carrera con un concierto especial; Alpha Blondy (día 13), la figura más destacada del reggae africano, que también ofrecerá un concierto especial de celebración de sus 20 años sobre los escenarios; Les Boukakes (día 31), una formación de fusión franco-argelina; P-18 y la Casa de la Trova (Cuba), artistas que presentarán dos de las múltiples caras de la música cubana; un encuentro entre gitanos hindúes y andaluces con Barkat, Bachu Khan Langa, El Arcángel y Diego Carrasco (día 26) y otro encuentro entre músicos vascos y balcánicos de la mano de Kepa Junquera y el Bulgarka Junior Quartet (día 12).

El margen de los conciertos, la mayor parte de los cuales tendrán lugar en el espléndido auditorio natural de Lanuza con su escenario flotante, Pirineos Sur ofrece un ciclo de cine gitano y sus tradicionales talleres, mercadillos y exposiciones, actividades que se realizan en Sallent de Gállego.

El festival, al que al año pasado acudieron 30.000 personas, tiene un presupuesto de 720.000 euros, de los cuales un tercio son aportados por la Diputación de Huesca, mientras que los dos restantes provienen de patrocinio y taquilla. El público, cuya edad se sitúa entre los 25 y 45 años, procede en su mayoría de la provincias de Huesca y Zaragoza, con importante presencia de vascos, catalanes y franceses. La red hotelera de esta zona de deportes de invierno garantiza el alojamiento de un público que por lo general acude a pasar los fines de semana, aprovechando así para ver dos o tres conciertos. Las entradas, que contemplan desde abonos de fin de semana, abono completo del festival y entradas por sesión, se ponen a la venta el 1 de junio (precios entre 9 y 100 euros).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_