_
_
_
_
_
Entrevista:MARTA SÁNCHEZ | Cantante

'Ahora exploto mi lado más intimista'

Elsa Fernández-Santos

Fue la identidad terrenal que eligió el extraterrestre de Sin noticias de Gurb, la novela por entregas de Eduardo Mendoza; actuó para las tropas españolas a bordo del Numancia durante la guerra del Golfo y su único desnudo agotó, hace ya más de una década, la tirada de la revista que logró publicarlo. Marta Sánchez, que ayer cumplía 36 años, publica Soy yo, su nuevo disco después de más de tres años de silencio. 'Ahora exploto mi lado más intimista', dice.

'Estoy orgullosa de mi carrera', añade la cantante. 'No me arrepiento de nada, creo que nunca he estado fuera de lugar, todo ha tenido un contexto y un sentido, pero ha llovido mucho y yo he cambiado. Ahora me apoyo en otras cualidades de mi persona, mis canciones son más comprometidas, más realistas. Yo he crecido y ellas también'. Vestida de negro, luciendo una pulsera que le ha regalado su novio y con el aspecto de rubia matona pero discreta que ha cultivado en los últimos años, la cantante afirma que siempre ha 'pisado tierra'. 'Soy bastante normal, me espantaría parecer una diva'.

'No me hubiera gustado comenzar como los chicos de 'Operación Triunfo'
Más información
'Rolling Stone':: Marta Sánchez: El último icono sexy vuelve con nuevo disco

Ante un fenómeno como el de Operación Triunfo (ayer se supo que Rosa, la ganadora del programa, ha vendido 400.000 copias de su primer disco en su primera semana en las tiendas; una cifra que equivale a lo que ha vendido Shakira en 25 semanas y que supone sólo 100.000 discos menos que los que ha vendido Alejandro Sanz en 24), Marta Sánchez resopla: '¡Todo el mundo me pregunta lo mismo! Me molesta lo que se ha desorbitado el fenómeno; que estos chicos tengan más caché en las giras de verano que otros artistas consagrados me parece grave. Pero ellos no tienen la culpa. No están viviendo una realidad; llamar superestrellas a unos chicos que han ganado un concurso de la tele se sale del plato. Pero bueno, supongo que hacer discos tan rápido es tener mucha suerte, aunque no me hubiera gustado que mi carrera comenzara así'.

Las 13 canciones -la mayoría baladas- que componen Soy yo (Muxxic) explotan el principal potencial de la ex cantante de Olé Olé: su voz. 'Si tengo una ventaja como intérprete es tener varios registros, puedo expresar diferentes actitudes con mi voz, darle matices muy distintos. He intentado trabajar eso en este disco, trabajar las canciones y la forma de cantarlas. Cuando yo digo 'no vale la pena sufrir contigo, por cada lágrima yo te maldigo', lo digo de una manera determinada y le pongo toda su carga emocional, creo que puedo presumir de saber llevar una canción'.

'Al interpretar y al escribir un tema', continúa la cantante, 'hay que sentir lo que dices, pero eso no quiere decir que yo sea la mujer de esas canciones, busco en mis recuerdos pero no he vivido tantos dramas. He sufrido, y bastante, pero afortunadamente hace tiempo que no soy una sufridora. El disco puede parecer triste porque quizá las baladas más tormentosas son las más abiertas, a todos nos gusta abrirnos ante el sentimentalismo, pero no es sólo un disco triste'.

Marta Sánchez publicó en 1993 su primer disco como solista, Mujer (que incluía su popular Desesperada); en 1995, salía Mi mundo, y en 1998, Azabache. Entre disco y disco, la cantante se convirtió en un personaje más o menos regular de las revistas del corazón. Una boda fugaz, el largo noviazgo con un torero, la ruptura y, ahora, el proyecto de una nueva boda ('esta vez por lo civil') han mantenido en alza su relación con el papel cuché. 'Yo nunca he renegado del corazón', afirma, 'pero la prensa que yo conocí no tiene nada que ver con la de ahora'. En verano empezará su nueva gira: 'Queremos diseñarla bien, alternar lugares grandes y pequeños, buscar teatros y desarrollar el lado intimista'.

Dice que dedica su nuevo disco a sus admiradores, a sus fieles amigos, al nuevo amor que le ha devuelto 'el brillo' a los ojos y a su familia. 'Es que mi familia me gusta mucho', explica, 'por educados y civilizados'. Si tuviera que elegir una cantante no lo dudaba: 'Barbra [Streisand], por supuesto', y aunque la promoción de su disco insiste en que Marta Sánchez ha madurado, ella añade que sí, pero que tampoco 'tanto'. 'Soy fuerte y luchadora, y desde pequeña he querido no ser una más..., aunque la verdad es que no sé si soy o no una más'.

Marta Sánchez, ayer en Madrid.
Marta Sánchez, ayer en Madrid.MIGUEL GENER
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_