_
_
_
_

Dos estudios mundiales clasifican en puestos mediocres las 'webs' del Gobierno español

España es la décima potencia económica mundial. En Internet, no. Su posición internacional no pasa de la mediocridad según WorldMarkets y Accenture, que han estudiado los servicios que dan en red las administraciones públicas.

La Universidad Brown de Providence (Rhode Island, EE UU) estudió para WorldMarkets 2.288 websites gubernamentales en 196 países. Las páginas del Gobierno de España ocupan el puesto 51º. En el estudio de Accenture, centrado en sólo 23 países, España es 15º, cuatro puestos peor que en el trabajo del pasado año.

Ambos estudios, pese a su diferente metodología, coinciden en señalar los países con mejores servicios públicos en red: Estados Unidos, Canadá, Singapur y Australia. WorldMarkets y Accenture aconsejan cómo debe ser la Administración Pública: en Internet no hay súbditos ni ciudadanos, hay clientes y se les debe tratar con cariño para no perderlos. Lo mejor es un portal, como ha hecho España (www.administracion.es), donde se encuentren enlaces con todos los departamentos y servicios oficiales, en el que además baste con registrarse una sola vez, que tenga un estilo de navegación unitario y un motor de búsqueda. El problema es que los servicios no se completan por la red. ¿Cuál es el fallo que comete la mayoría? Los celos de competencias de las distintas instituciones públicas.

Accenture y WorldMarkets destacan que lo que más frena el desarrollo de los servicios en red es la imposibilidad de usar la firma digital (sólo el 0,2% de las webs) y el dinero de plástico (1%); aparte de que muchos de los servicios acaban exigiendo un trámite físico.

Accenture pronostica grandes cambios de aquí al próximo año. La causa es la penetración de la telefonía móvil. Los futuros servicios públicos no necesitarán de un PC, bastará con el móvil. Algunas administraciones ya los han puesto en práctica: los universitarios de Tecnología de Tampere (Finlandia) se matriculan por móvil, y, en Singapur, la Corte Suprema recuerda por SMS a los ciudadanos el día y la hora de comparecencia en el juzgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_