_
_
_
_
Reportaje:

La nieve llegará al sur en primavera

El parque de ocio Madrid Xanadú acelera sus obras y abrirá las puertas en abril de 2003

El día de ayer amaneció frío y desapacible. Una jornada invernal perfecta para visitar las obras del futuro parque de ocio Xanadú, que acogerá una gran pista de nieve artificial donde se podrá esquiar los 365 días del año a una temperatura de menos de 1º C. 'Parece que el efecto nieve se ha anticipado. Así que voy a ser breve', anunció el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, antes de su discurso. Ruiz-Gallardón visitó las obras del futuro centro de ocio junto con el consejero de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes, Luis Eduardo Cortés; Juan Velarde, alcalde de Arroyomolinos, donde está ubicado el recinto, y los directivos del futuro parque.

Los obreros trabajaban a destajo para adelantar un proyecto cuya primera piedra se puso el 14 de septiembre de 2001 y que por fin verá la luz la próxima primavera. Ya se puede apreciar la estructura de la pista de esquí dibujada sobre el terreno. Ésta constituye el mayor atractivo del parque de ocio. Tiene 250 metros de largo por 65 de ancho en la parte superior y 80 en la parte inferior. Los futuros esquiadores podrán disfrutar de un desnivel de 50 metros que convierte a la pista en la segunda más grande del mundo, después de la Snowdome de Tokio (Japón), y en la primera de Europa.

Xanadú medirá 168.000 metros cuadrados, una superficie similar a 18 estadios de fútbol. 18.000 metros estarán reservados a actividades relacionadas con la nieve: habrá tres pistas de esquí, un telesilla, una zona para practicar snowboard y un recinto dedicado a los juegos infantiles. Todas las instalaciones estarán cubiertas por una gran cúpula. Un típico pueblo alpino y las competiciones y exhibiciones de saltos ayudarán a recrear un ambiente nórdico en el sur de Madrid. La carpa tendrá una capacidad de 8.000 esquiadores al día, que podrán alquilar los servicios de 15 monitores durante las 14 horas de apertura del centro de domingo a jueves, y 16 horas los viernes y sábados. 'El precio para las pistas de esquí será más caro que ir al cine, pero más barato que la entrada a cualquier parque temático', comentan fuentes del futuro parque. El precio de la pista también incluirá el equipo y los esquíes, y se podrán comprar bonos por horas. 'Organizaremos programas especiales para escuelas, universidades y minúsvalidos', explicó ayer Jaasar Jalabi, consejero delegado de PGC, una de las empresas accionistas del parque . 'Se han aprovechado las irregularidades del terreno para construir la pista', indicó el directivo. El parque de Xanadú constará también de una gran zona comercial en la que habrá un Hipercor de 35.000 metros cuadrados, 200 tiendas de moda, entre ellas la multinacional Zara, y otra zona de restauración, bares temáticos, discotecas y minicines.

El parque estará rodeado por una carretera de circunvalación de 5 kilómetros de longitud con dos carriles en cada sentido, cuyas obras están bastante avanzadas, y tendrá dos puntos de entrada desde la N-V. La construcción de las carreteras Radial 5 y M-50, cuyas aperturas están previstas para principios de 2003, coincidirán aproximadamente con la apertura del centro, y permitirán llegar al recinto directamente desde Madrid y las poblaciones del sur.

El alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde, quiso agradecer a Ruiz-Gallardón la ubicación del parque en su localidad. 'Estás contribuyendo, presidente, a hacer de Arroyomolinos la perla del sur', enfatizó Velarde, del PP. Los promotores de Xanadú tienen previsto recibir entre 25 y 30 millones de visitantes al año. Se espera que alrededor de un 10% de estos visitantes haga uso de las pistas de nieve. El proyecto tiene una inversión total de 360 millones. 'Tenemos un gran reloj que nos recuerda que la meta está cerca', dijo el consejero delegado de PGC. Las acciones del parque se reparten entre la muntinacional estadounidense Mills Corporation -que posee el 70% del parque y gestiona otros 13 en todo el mundo- y la empresa española PGC, con el 30%. En el caso de la pista de esquí, la proporción accionarial se invierte.

El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, afirmó que Arroyomolinos se convertirá en un 'punto de destino' gracias al parque. 'Me parece que eso es magia', afirmó el consejero.

Ruiz-Gallardón bromeó con el frío y el aire tan desagradable que soplaba sobre la futura pista de esquí. 'Habrá que tomarse un buen vino o un caldo muy caliente', manifestó. El presidente de la Comunidad aseguró que el Gobierno regional está 'dándole la vuelta al mapa de la región'. 'Tanto que es muy simbólico que la nieve llegue al sur, cuando tradicionalmente está en el norte'.

Lo más importante serán los '4.000 puestos de trabajo que traerá el centro de ocio y los visitantes', continuó el presidente. 'Aunque yo me sentaré abajo para mirar a los que esquían', concluyó sin ánimo de probar la futura atracción.

Mínimo impacto medioambiental

La futura pista de esquí cerrada de Xanadú estará cubierta de una gran cúpula y en su interior hará una temperatura invernal de -1º C. Jaasar Jalabi, consejero delegado de la empresa PGC, una de las gestoras del parque, explica que las paredes y el techo estarán cubiertos con un material especial ignífugo que permite mantener una diferencia de 70º entre el interior y el exterior del recinto. 'La nieve caerá desde 12 cañones instalados en el techo y se fabrica sólo con moléculas de agua infladas con aire a baja temperatura', señala el directivo. 'Nevará dentro igual que lo hace fuera. La nieve es la misma que la que hace Dios', asegura Jalabi. Este sistema es un ingenio del estadounidense Malcom Cullol y su impacto medioambiental es mínimo, según PGC. Para llenar la pista de nieve serán necesarios 9.000 metros cúbicos de nieve que se fabricarán con 900 metros cúbicos de agua. El proceso de fabricación se hará una sola vez; luego, la nieve se recicla. 'Va a haber una máquina que recoja nieve sucia todos los días y ésta se reutilizará para hacer más', comenta Jalabi. 'El mecanismo es igual al de una piscina. La llenas una vez y te sirve para toda la temporada', concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_