_
_
_
_

Viera destaca el tirón económico que provocará en Sevilla el A-400M

Alejandro Bolaños

La decisión de los países que forman el consorcio aeronáutico que construye los aviones Airbus (Francia, Reino Unido, Alemania y España) de establecer su tercer centro de entrega de unidades en Sevilla fue recibida ayer con entusiasmo por los sindicatos y los representantes políticos de la capital hispalense, con su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a la cabeza. 'Se ha hecho un buen trabajo por parte de todos', certificó el consejero de Empleo, José Antonio Viera, en alusión a la colaboración que ha habido en este tema entre el Gobierno central y la Junta.

Sevilla ya había sido designada por EADS para albergar la planta de ensamblaje de su nuevo avión de transporte militar A-400M, en la que había previsto invertir más de 300 millones de euros. El ensamblaje de este avión, que debe sustituir a más de 3.500 unidades que están ahora en activo, supondrá la creación de 300 puestos directos de trabajo durante al menos 30 años y un gran volumen de pedidos para la industria auxiliar, pequeñas y medianas empresas, que multiplicarán sus plantillas y sus ingresos cuando empiece a ensamblar el A-400M.

A la planta de ensamblaje del avión de transporte militar (Puerto Real construirá los estabilizadores del otro gran proyecto de Airbus, un avión de transporte civil gigantesco), se le unirá en Sevilla el centro de entrega, según anunció el lunes la ministra de Tecnología, Anna Birulés. Hasta ahora, Airbus disponía de dos centros de estas características, uno en Toulusse (Francia) y otro en Hamburgo (Alemania). 'En la lucha por este tercer centro de entrega han competido seis o siete ciudades europeas, la competencia ha sido muy dura', explicó el consejero de Empleo.

El centro de Sevilla estará especializado en la entrega de los aviones de transporte militar de Airbus que se ensamblarán en la planta que se construirá junto al aeropuerto de San Pablo. Aún no hay cifras sobre cuál será su impacto económico, pero Viera detalló un rosario de actividades que tendrán que ser realizadas ahora en la capital hispalense y que tirarán sin duda de los sectores industrial y de servicios.

Ampliación de Sacesa

El consejero de Empleo explicó que el centro de entrega acarreará también la creación de otro centro de formación para los pilotos y tripulaciones de los A400M. También supondrá la instalación de empresas del sector de motores, de firmas especializadas en instrumentos de información y navegación, de compañías que proveen simuladores de vuelos y otras empresas de mantenimiento. Además tendrán que abrirse nuevas instalaciones para atender a las delegaciones comerciales de los ejércitos que quieran probar el avión.

Viera indicó que su departamento está en conversaciones con cajas de ahorros y 'un socio industrial' andaluz para fortalecer la posición financiera de dos empresas con participación autonómica, Sacesa y Andalucía Aeroespacial, para que compitan por las tareas que Airbus subcontrate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_