La Junta aprueba los incentivos al empleo que acordó con los agentes sociales hace casi un año
Las peticiones de ayudas serán resueltas en 45 días y podrán hacerse por Internet
La batería de medidas que acordaron los agentes sociales y la Junta para incentivar la creación de empleo podrá ponerse en marcha este mes, casi un año después de que se plasmaran en el quinto Acuerdo de Concertación Social. 'Con estas medidas, reduciremos al mínimo las diferencias en la tasa de desempleo con el resto del Estado', auguró ayer el consejero de Empleo , José Antonio Viera, tras el Consejo de Gobierno que aprobó el decreto que activa estos incentivos. La Junta espera facilitar con estas ayudas 45.000 contrataciones estables y apoyar a 19.500 nuevos empresarios autónomos.
El consejero de Empleo resaltó que los incentivos que se acordaron en el quinto Acuerdo de Concertación contarán con una dotación financiera muy superior a la de acuerdos anteriores: Viera reservará en el presupuesto de su Consejería 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas) al año hasta 2004 para estas medidas, mientras que en las cuentas de 2001 figuraron 72 millones de euros. El consejero también destacó el cambio de filosofía de estos incentivos, que se concentrarán en 'colectivos prioritarios' como los jóvenes (menores de 30 años), las mujeres, los discapacitados y los trabajadores de comarcas en crisis.
Las expectativas de Empleo son generar 15.000 contratos estables y 6.500 empresarios autónomos anuales con la aportación de estas ayudas económicas al sector privado, a pesar de que desde finales de 2001 el mercado laboral andaluz ha roto la tendencia de los últimos años y ha registrado un aumento en el número de desempleados, una circunstancia que llevó a los agentes sociales a exigir el decreto que la Junta aprobó ayer. En la conferencia de prensa que se celebró tras el Consejo de Gobierno, Viera enfatizó que, a diferencia del Plan Nacional de Empleo elaborado por el Ministerio de Trabajo, una parte de los incentivos económicos se destinarán a apoyar el auto-empleo y a los autónomos que contraten algún trabajador asalariado.
'En Andalucía hay 356.084 autónomos dados de alta y un 60% no tienen ningún empleado asalariado', indicó Viera. El decreto prevé un incentivo a los autónomos de 4.208 euros (700.000 pesetas) por su primera contratación laboral y entre 3.006 y 6.011 euros por la puesta en marcha de una empresa como forma de autoempleo.
Para facilitar las contrataciones estables, la Junta dará entre 3.006 euros y 4.208 euros a aquellas empresas con plantillas inferiores a 250 empleados que hagan un contrato a jóvenes, mujeres o colectivos con especiales dificultades. También habrá un incentivo de 2.405 euros para aquellas empresas, grandes o pequeñas, que transformen un contrato temporal en uno indefinidio, siempre que se trate de jóvenes o mujeres. Para acceder a estas ayudas, las empresas tendrán que garantizar que tienen una relación estable con más de la mitad de sus plantillas y deberán mantener el puesto de trabajo incentivado un mínimo de tres años. Las empresas grandes (más de 250 trabajadores) sólo podrán recibir ayudas si, con ellas, amplían al menos un 10% su plantilla.
Además de las partidas específicas de ayudas para los trabajadores autónomos, el decreto incluye otras novedades respecto a los incentivos empleados en acuerdos de concertación anteriores. La Junta dará 3.607 euros a las pymes que hagan contratos fijos-discontinuos (pensados para los trabajos estacionales como los turísticos o los agrarios) a jóvenes y mujeres. Y también pagará 6.012 euros a las empresas que cubran una vacante por jubilación con contratos a estos colectivos. Asimismo, la norma aprobada ayer establece ayudas para las empresas y centros especiales que den empleo a personas con alguna discapacidad.
Recurso al Constitucional
Las ayudas más altas estarán reservadas a la empresas que hagan contratos en comarcas en crisis. Las nuevas contrataciones indefinidas se incentivarán con un máximo de 13.266 euros (2,2 millones de pesetas). Viera hizo hincapié en las medidas incorporadas en el decreto para facilitar la gestión de las solicitudes de las empresas para acceder a los incentivos, una de las principales críticas de los agentes sociales en los últimos años. El consejero aseguró que las peticiones podrán hacerse por Internet ( www.ssl.cedt.junta-andalucia.es) o en las 112 unidades territoriales de Empleo. Viera garantizó que, a partir de septiembre cuanto todas estas unidades 'estén a pleno rendimiento', las peticiones se resolverán antes de 45 días.
Además de este decreto, el Consejo de Gobierno aprobó otros acuerdos. Entre ellos, el de instar a los servicios jurídicos de la Junta que estudien un posible recurso ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno central no abandona su intención regular las medidas de seguridad en la utilización de motos náuticas, materia que la Administración andaluza considera de su competencia por estar relacionada con asuntos deportivos y turísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empleo fijo
- José Antonio Viera
- Consejo de Gobierno
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Andalucía
- Legislación laboral
- Estabilidad laboral
- Decretos autonómicos
- Empleo autónomo
- Legislación autonómica
- Derecho laboral
- Pymes
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Subvenciones
- Personas con discapacidad
- Ayudas públicas
- Política económica
- Discapacidad
- Gasto público
- Empleo
- Andalucía
- Parlamento
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas