Negocio en crisis
El mercado de valores español entró ayer en una fase crítica, con una importante caída del negocio que, en buena parte, fue consecuencia de la jornada festiva en la Bolsa de Londres, a través de la cual se canalizan la mayor parte de las operaciones externas. La contratación en el Mercado Continuo cayó hasta los 1.059,70 millones de euros, la segunda cifra más baja de este ejercicio.
El Ibex 35 cedió el 0,91% y perdió el nivel de los 8.000 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 0,74%.
La mayor parte de la responsabilidad de este descenso recayó en los grandes valores cuyos intereses en Argentina se ven cada día más amenazados por la crisis. Ayer se conocían datos sobre líneas telefónicas cortadas por impago, lo que hizo que Telefónica, después de aguantar el tipo durante toda la jornada, terminara cediendo un 0,37%.
La situación de los dos grandes bancos en Argentina no es mejor para los inversores, que consideran un peligro latente la posibilidad, avanzada por el Banco SCH, de abandonar el país si no se dan las condiciones adecuadas.
Repsol YPF completó el cuadro con una caída del 2,40% como consecuencia, además, del descenso de los precios del petróleo en los mercados ante la vuelta de Irak a la producción.
Con ese ambiente, los inversores volvieron a volcarse en los valores medianos, aunque con las precauciones que denota el bajo nivel de la contratación y las que aconsejaba la caída hasta el 2% del PIB en el primer trimestre de este año, cifra que indica que la economía española nota con fuerza el impacto de la crisis internacional.
El euro volvió a ser el gran beneficiado del día, con una subida hasta 0,9144 dólares en el cambio oficial, lo que indica que la moneda estadounidense cuesta ahora 1,09 euros, el nivel que tenía en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.