_
_
_
_
_

La familia de acogida censurada por un tribunal se quejará al CGPJ

Tereixa Constenla

La familia de acogida de dos menores, criticada por un tribunal de la Audiencia de Sevilla en un auto en el que decretan la devolución 'sin dilaciones' de los niños a su madre biológica, presentará una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según la abogada de la pareja, María del Mar Arredondo Sánchez. La letrada señaló ayer que 'no son exactas ni justas' algunas apreciaciones que figuran en el texto judicial, como la relativa a la 'manipulación' de los niños por parte de los acogedores.

En la resolución, la sala indica que la pareja de acogida actúa 'sólo en su propio beneficio, defendiendo lo que consideran que es de su propiedad', en alusión a los menores. En otro párrafo sostiene que, desde que la Audiencia de Sevilla anuló en junio de 2000 la declaración de desamparo de ambos hermanos y, en consecuencia, su regreso con la madre biológica, 'utilizaron todos los medios a su alcance para confundir a los menores, que por su edad son fácilmente manipulables'. El tribunal concluye, por todo ello, que la elección de ambos como acogedores resultó 'desacertada'.

La abogada de la familia indicó que tales observaciones 'no se deducen del proceso judicial' y aseguró que la colaboración prestada por el matrimonio ha sido constante, incluso después de la sentencia del tribunal que decretó el regreso de los niños con su madre biológica, María del Carmen Fernández Fernández, que perdió la tutela en 1996. La Consejería de Asuntos Sociales dio a ambos niños en acogimiento preadoptivo en 1997 a un matrimonio de Dos Hermanas, que llevaba ocho años en la lista de espera de adopciones. 'Nadie les explicó que el asunto estaba pendiente del juzgado', indicó ayer la abogada.

La voluntad infantil

María del Mar Arredondo precisó, además, que el auto del tribunal no ordena la inmediata devolución de los menores a su madre biológica. La abogada interpreta que plantea la continuidad del plan de acercamiento diseñado por el catedrático de Psiquiatría Jaime Rodríguez Sacristán -y asumido por el juzgado de familia- para volver a vincular afectivamente a los niños con su madre biológica, con la salvedad de la decisión sobre la tutela definitiva.

El auto de la Audiencia de Sevilla deja claro que los niños tienen que regresar a su hogar materno, mientras que el psiquiatra (y el juez de familia) dejaban esta decisión en manos de los menores. La abogada de los acogedores aseguró que el matrimonio peleará porque se cumpla 'lo que los niños quieran'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Asuntos Sociales retiró a los niños, cuando tenían 5 y 6 años, al considerar que estaban desatendidos por su madre. Después de siete meses en un centro de protección de menores, entregó los dos hermanos en acogimiento preadoptivo a Juan Sánchez y Josefa Rivas, un matrimonio de Dos Hermanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_