_
_
_
_

Los Verdes alemanes llaman a evitar que 'Europa gire a la derecha'

A menos de cinco meses de las elecciones alemanas, previstas para el 22 de septiembre, el socio menor de la coalición gubernamental, Los Verdes, aprobó ayer un programa electoral sin aristas. Su cabeza de lista (toda una innovación para un partido que siempre ha desconfiado del liderazgo personal) y ministro de Exteriores, Joschka Fischer, hizo una apasionada defensa del proyecto europeo durante su discurso ante los 750 delegados ecologistas reunidos en un congreso en Wiesbaden. 'Sin contar con la palanca de Europa, en el futuro no tendremos ningún margen de maniobra político', dijo Fischer. La presidente de Los Verdes, Claudia Roth, pidió a los electores que impidan con su voto un 'giro europeo a la derecha'.

Fischer recordó los retos planteados por los atentados terroristas del 11-S y alertó de que el mundo será cada vez menos pacífico si no se logra impulsar una 'globalización justa' que permita distribuir mejor los recursos. En este contexto, en el que las 'respuestas ya no pueden ser nacionales', un papel crucial corresponde a una 'Europa más democrática'.

El programa electoral de Los Verdes, que gira en torno a la modernización ecológica y el apoyo a las familias, incluye un aumento de los subsidios para la educación de los hijos, el derecho al voto a partir de los 16 años y la legalización de drogas blandas como la marihuana. Está por ver si la unidad demostrada en Wiesbaden aportará los suficientes votos para que Los Verdes logren el pretendido 8% en las elecciones y puedan volver a gobernar con los socialdemócratas del SPD. El canciller, Gerhard Schröder, en principio, se ha pronunciado a favor de mantener la coalición con Los Verdes, pero tampoco ha descartado una alianza con los liberales del FDP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_