_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Trabajar bien para vivir mejor

Mark Albion, ex profesor de Harvard, defiende el equilibrio entre trabajo y vida personal

'La prensa norteamericana suele referirse a mí como un líder espiritual en el mundo de los negocios. Si quiere que le sea sincero, yo no me considero especialmente espiritual, sino alguien que se esfuerza en recordar que, por delante de todo, somos personas'. Escuchando a Mark Albion parece imposible que aún haya en este mundo quien no sepa de dónde sacar fuerzas cada mañana para ir a trabajar. Acaba de presentar en Barcelona (invitado por Amat Editorial y la Escuela de Administración de Empresas) su best-seller Vivir y ganarse la vida, con el que se atreve a cuadrar el círculo: cómo conseguir el equilibrio entre la esfera personal y la profesional.

Este niño prodigio del marketing (master y doctor en Dirección y Administración de Empresas) era profesor en Harvard Business School a los 31 años y asesor de multinacionales (Coca-Cola y Procter & Gamble). Tenía un sueldo envidiable, un horario a medida y pocos jefes. Pero algo no encajaba. Hijo tardío de la generación de ideales y revoluciones ('mi objetivo en la vida era encontrar la manera de ser marxista sin renunciar a tener un jacuzzi'), no parecía reconocerse en los nuevos jóvenes fieles al ideal del dinero. Una grave crisis familiar (su madre enfermó de cáncer) le hizo cambiar.

Este niño prodigio del marketing era profesor en la Harvard Business School a los 31 años y asesoraba a Coca-Cola y Procter & Gamble
El autor del 'best-seller' 'Vivir y ganarse la vida' forma parte de una red de empresas con conciencia social con 400 directivos

'[Mi madre] no dejó un solo día de ir a trabajar. Se entregaba a su empresa y a sus trabajadores de una manera que para mí y para el 80% de los americanos era imposible. Eso me hizo darme cuenta de que ella concebía su vida y su trabajo como un todo'.

Dieciséis años después, Mark Albion insiste en que sus pautas sirven a todo el mundo ('en el fondo, todos disponemos de un margen de flexibilidad para plantearnos cuánto queremos ganar'). El el libro ha causado estragos entre empresarios, directivos y MBA. Sobre experiencias propias y casos reales, Albion insiste en una revolución de los valores.

El autor se resiste a considerarse un privilegiado por haber tenido la oportunidad (y la capacidad) de renunciar a un buen trabajo y reinventarse en escritor-consejero-concienciador social. Y haber salido airoso: edita una revista en Internet (www.makingalife.com) y dirige la empresa You&Company. Albion no tiene dudas de que son los trabajadores, más que gobiernos o empresarios, los que tienen el poder para mejorar su vida.

A pesar de ello, es en la esfera empresarial donde sus consejos están calando. 'Compañías como General Electric o Intel ya han introducido en las encuestas de selección de personal directivo cuestiones sobre cómo combinar vida y trabajo. Pero aún hay muchos departamentos de recursos humanos que no entienden por qué se les marcha la gente'. 'La clave está en conseguir el compromiso, la entrega de tus empleados. Y eso exige ser consciente como empresario de que más importante que un buen sueldo es tu implicación con las necesidades familiares y sociales de tus trabajadores'.

Albion no pretende enemistarse con las patronales. 'Lo que yo defiendo es que las empresas pueden aumentar beneficios integrando valores humanísticos'. De ello están convencidos los 400 ejecutivos, inversores y emprendedores con los que comparten la Social Venture Network (www.svn.org), una red de contactos entre empresas con conciencia social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_