Clos y Mas esperan que los informes confirmen la compatibilidad de restos y biblioteca en el Born
Las administraciones tomarán una decisión sobre el futuro del edificio en las próximas semanas
Tanto el alcalde de Barcelona, Joan Clos, como el conseller en cap, Artur Mas, se mostraron ayer esperanzados en que los informes técnicos confirmen que los restos arqueológicos del siglo XVIII hallados en el antiguo mercado del Born y la futura biblioteca son compatibles. Ambos se pronunciaron en este sentido después de conocer el anteproyecto de los arquitectos Enric Sòria y Rafael de Cáceres, que, como adelantó ayer EL PAÍS, propone la convivencia del yacimiento y la biblioteca. Las administraciones tomarán una decisión sobre el futuro del edificio de Fontserè en las próximas semanas.
El alcalde de Barcelona calificó de 'esperanzador' el anteproyecto de compatibilidad que han elaborado Sòria y De Cáceres, y declaró que, si se puede hallar una solución que permita preservar los restos a la vista y el funcionamiento de la biblioteca, 'se suman dos excelentes proyectos para un espacio que es muy céntrico y que lo puede ser todavía más por el valor que adquiriría el recinto, no sólo por los restos del siglo XVIII, sino también por contener una gran biblioteca'. Clos, que hizo estas declaraciones en Molins de Rei, en la inauguración del parque Mariona, recordó, no obstante, que todavía hay que esperar unos 10 o 15 días antes de que las administraciones tomen una decisión sobre el futuro del edificio, 'porque aún deben conocerse los resultados de varios estudios que están en marcha y, entre ellos, uno de carácter económico'.
Artur Mas coincidió con la opinión expresada por Clos. 'Si desde un punto de vista funcional y arquitectónico se pueden combinar ambos usos', dijo el conseller en cap, 'creo que es lo mejor que podemos hacer'. Mas, que pronunció estas palabras en Vallirana, población en la que asistió a varios actos, manifestó que si no fuera posible instalar la biblioteca en el edificio de Fontserè, eso supondría un problema. 'Si la quitáramos del Born, después de los años que llevamos detrás de ella, sería una mala excusa para que el ministerio retrasase su construcción otra vez, cuando es necesaria para Barcelona y para el barrio de la Ribera'.
El tercer teniente de alcalde y presidente del grupo de ERC, Jordi Portabella, también se manifestó. Señaló que, aunque todo apunta a que habrá un acuerdo de consenso sobre el Born, 'todavía habrá que trabajar mucho para compatibilizar todos los puntos de vista'. ERC aboga por la conservación total de los restos y por que el diseño arquitectónico deje a la vista los hallazgos en su globalidad.
Mientras, la Asociación de Vecinos de la Ribera expresó su 'satisfacción' por la solución arquitectónica planteada por Sòria y De Cáceres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.