_
_
_
_
_

Los pasos que seguir

Desde que el pasado 3 de marzo EL PAÍS desveló el excelente estado de conservación de los restos hallados por los arqueólogos en el antiguo mercado del Born, el debate sobre la preservación del hallazgo ha permanecido vivo. La cuenta atrás para que las administraciones tomen una decisión al respecto ha empezado.

- Los arquitectos Enric Sòria y Rafael de Cáceres presentaron el viernes al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, y al director general de Patrimonio de la Generalitat, Marc Mayer, el nuevo anteproyecto de biblioteca que, sobre el papel, respeta la práctica totalidad del yacimiento. Se trata de combinar cuatro módulos perimetrales elevados por encima del nivel de calle y otros dos módulos volados sobre la nave central. El depósito de libros y los aparatos de climatización ocuparían dos solares cercanos, fuera de la cubierta de Fontserè.

Más información
Clos y Mas esperan que los informes confirmen la compatibilidad de restos y biblioteca en el Born

- Mañana se reunirá la comisión de Patrimonio de la Generalitat para fijar la importancia del yacimiento y decidir cómo conservarlo. Según ha trascendido, abogará por la preservación de los restos en extenso.

- En las próximas semanas, los arquitectos desarrollarán el anteproyecto para convencer a los técnicos de Patrimonio y de Bibliotecas de que los dos equipamientos pueden convivir sin estorbarse, estableciendo los flujos de público adecuados para los dos tipos de usuarios que se congregarán en el mismo recinto. Igualmente habrán de convencer a los patrimonialistas de que la cubierta de Fontserè, catalogada de interés histórico, no se verá alterada en sus estructuras fundamentales.

- A la vista de todos los informes, las administraciones tomarán el acuerdo político de construir la biblioteca en el Born o proceder a buscarle un nuevo emplazamiento. Este último supuesto comportaría la extinción del convenio firmado en 1997 y la vuelta del Born a titularidad municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_