_
_
_
_
Entrevista:MANUEL VILLÉN | Fiscal jefe de la Audiencia de Málaga

'Ha habido expulsiones ilegales'

Manuel Villén, fiscal jefe de la Audiencia de Málaga, de la que depende Melilla, entiende que la ciudad autónoma y la propia la Fiscalía necesitan más medios.

Pregunta. ¿Se puede expulsar a un menor?

Respuesta. Según la ley, están bajo la tutela de la Consejería de Bienestar Social de la ciudad. Contra ellos no cabe nunca la expulsión. El niño está teóricamente abandonado y lo único que se puede hacer es intentar que vuelva con sus padres.

P. ¿Ha habido expulsiones ilegales?

R. Nosotros entendemos que 17 niños han sido expulsados ilegalmente. Por eso hemos recurrido ante la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Si el TSJA sentencia que la repatriación ha sido ilegal, la Delegación del Gobierno no podrá repetir el procedimiento.

P. ¿Qué irregularidades hubo?

R. La Ley establece que la repatriación se produzca en frontera o dentro de territorio marroquí a familiares o instituciones públicas del país de origen, con conocimiento del Ministerio Fiscal, con intervención de la policía nacional. En algún caso no se ha hecho así.

P. Los que hayan cometido delitos, ¿pueden ser expulsados?

R. La legislación no dice que no se pueda expulsar al autor de algún hecho tipificable como delictivo, pero es muy discutible que pudiera hacerse. En todo caso deberá ser autorizada por el juez de menores, previo informe del fiscal.

P. ¿Habría que cambiar la ley?

R. El problema en Melilla es presupuestario. Las instalaciones son aceptables, pero se han quedado pequeñas. Además, hay que ejercer la tutela de forma efectiva. Los jóvenes tienen derechos y deben tener obligaciones. En estos centros debería haber una norma interna, sobre los comportamientos. La tutela también significa disciplina. Un padre, si su hijo llega borracho a casa con 15 años, decide por ejemplo que no salga el siguiente fin de semana...

P. ¿Se les puede encerrar?

R. La acogida es una protección, no un reformatorio. Si han realizado un hecho tipificado como delito, tendrán que estar sujetos a vigilancia o internamiento. Si no se ha acreditado que hayan hecho nada reprobable no se les puede aplicar un régimen de reforma.

P. ¿Ceuta y Melilla necesitan apoyo nacional en esta materia?

R. Probablemente. Todas las instituciones tienen insuficiencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_