_
_
_
_
_

Los ecologistas exigen frenar el canal al Vinalopó porque el ahorro en regadíos no generará excedentes suficientes

Ecologistas en Acción exigió ayer paralizar la construcción del trasvase Júcar-Vinalopó porque, según adujeron, el ahorro real que se producirá mediante la modernización de regadíos en la Acequia Real del Júcar (ACJ), la única fuente inicialmente prevista para el futuro canal, no generará excedentes suficientes. Incluso modernizando todos los regadíos tradicionales, dicen, sólo se generarían 70 hectómetros, a repartir entre Castilla-La Mancha y el Vinalopó, cifra insuficiente para ejecutar el canal. '¿Por qué se empeñan en sostener un trasvase que no tiene ni tendrá agua para trasvasar?', denunciaron ayer los ecologistas, que también han criticado el último estudio realizado para justificar la viabilidad del trasvase, encargado por Aguas del Júcar, la empresa pública encargada de construir el trasvase, a la Universidad Politécnica de Valencia. El informe analiza la posibilidad de lograr recursos ampliando el ahorro a todos los regadíos tradicionales. Y según los ecologistas, tergiversa las cifras.

Tanto en el proyecto del trasvase, como en el Plan Hidrológico Nacional, como en el de regadíos, se ha cifrado el consumo mínimo de la ARJ en 300 hectómetros, la entrada media en cabecera en 540 y el ahorro posible en 240 hectómetros. Sin embargo, según los ecologistas, la media de entradas en la ARJ en los últimos años ha sido de 350 hectómetros y no de 540, por lo que es imposible generar recursos para el campo manchego y el Vinalopó.

Ahora, para justificar el trasvase, el estudio de la universidad cifra todas las demandas futuras de los regadíos tradicionales, una vez modernizados, en 270 hectómetros, menos que la ARJ, a la que incluye. De dar por buenas estas cifras, si los regadíos consumen ahora 510 hectómetros sí habría 240 hectómetros de ahorro. Pero los ecologistas denuncian que el informe confunde demanda fisiológica de las plantas con demanda en cabecera de los canales, obvia la ineficiencia de éstos (por muy modernizados que estén tendrían un 80% de pérdidas), que el arroz no puede tener riego localizado y que L'Albufera necesita un mínimo de 100 hectómetros y los acuíferos litorales otros 55.

Por otra parte el informe es categórico al afirmar que la toma ha de hacerse del embalse de Tous, desaconsejando otra opción, mientras que el trasvase partirá de Cortes II.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_