_
_
_
_
Reportaje:

Viaje al pasado

Iniciativa recupera los símbolos del PSUC para rememorar el 25º aniversario de la legalización del histórico partido

Más de uno debió de sobresaltarse ayer al entrar en la calle de la Ciutat, de Barcelona, desde la plaza de Sant Jaume. En un balcón estuvo izada durante todo el día una enorme bandera roja, con la hoz y el martillo y las siglas del PSUC, el histórico partido de los comunistas catalanes. A media tarde podía verse incluso en el balcón a un sonriente Antoni Gutiérrez Díaz, el Lenin catalán. 'Esto parece un viaje al pasado', comentó sonriente un ciudadano que paseaba por la calle.

No era exactamente un viaje al pasado, pero casi. Ayer se cumplieron 25 años de la legalización del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y su sucesor, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), trató de recrear la atmósfera de aquel 3 de mayo de 1977 recuperando los antiguos símbolos y reuniendo a viejos camaradas y a la savia nueva de Iniciativa.

Saura reivindica los valores del partido y su vigencia para impulsar el cambio en Cataluña

'Cuando he visto la bandera me he emocionado mucho', explicaba Montserrat Caballeria, de 82 años, militante de ICV en Barcelona, que ayer se reencontró con muchos compañeros de lucha, que abarrotaban la sala principal de la sede de Iniciativa, el antiguo local del comité central del PSUC. Entre otros, acudieron a la cita Eulàlia Vintró, Francesc Baltasar, Laia Berenguer, Miguel Núñez, Jordi Borja y el senador socialista Jordi Solé Tura -que abandonó el PSUC en 1986-, quien no dejaba de estrechar manos y de repetir que en la casa tenía 'muy buenos amigos'.

El sindicalista Ángel Rozas, que sigue militando en Iniciativa, llevaba 15 años sin pisar la sede y, pese a lo que ha llovido, se la encontró casi como la dejó: las banderas catalanas y del PSUC presidían la sala, junto al emblemático cuadro de Antoni Tàpies dedicado al partido. 'Amigos y amigas, salud y buen trabajo', dijo Gutiérrez Díaz al inicio de su discurso, la misma fórmula que solía utilizar cuando dirigía el PSUC.

No estuvo, en cambio, el entonces secretario general, Gregorio López Raimundo. Su estado de salud es delicado y, además, hoy milita en el PSUC Viu -integrado en Esquerra Unida i Alternativa-, impulsado por los comunistas contrarios a la congelación del histórico partido. En su intervención, Gutiérrez Díaz le recordó con cariño y subrayó que es López Raimundo quien tiene la legitimidad para presidir el acto de ayer.

El líder de ICV, Joan Saura, afirmó que hoy siguen vigentes muchos de los valores del PSUC -el partido hegemónico del antifranquismo en Cataluña- y que su caudal puede servir para abrir una nueva etapa dirigida por la izquierda. Iniciativa ha editado un número especial de su revista, Treball, con los recuerdos de una quincena de dirigentes, y ha puesto en marcha una web (www.psuc.es) para mantener viva 'la memoria histórica' del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_