_
_
_
_
_
Crítica:UNA DEFENSA DE LA CRÍTICA LITERARIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El planeta Shakespeare

Javier Vallejo

De ningún autor teatral se ha escrito tanto durante los últimos cien años como de William Shakespeare, y ninguno se ha reeditado tan a menudo, entre otras razones porque su universo dramático está cortado a la medida del tiempo del hombre moderno. Frente a la producción de Lope y Calderón, de dimensiones inabarcables para el común de los mortales, la suya se puede leer y digerir en su integridad. Y a diferencia de los autores contemporáneos, cuyo prestigio depende de los cambios de dirección de las modas, Shakespeare es un valor definitivamente avalado por una masa crítica enorme, una firma que invita al lego a iniciarse en su lectura comenzando por no importa qué título.

Para quienes deseen tener una idea relativamente precisa de sus piezas sin necesidad de haberlas leído, Alba Editorial ha publicado la Guía de las obras dramáticas de Shakespeare, del escritor teatral Kenneth MacLeish y el director de escena Stephen Unwin. Los autores de este ameno libro de consulta citan las fuentes de tragedias y comedias, resumen sus argumentos con tino, enumeran los personajes que intervienen en cada una de ellas, dibujan el carácter y las motivaciones de los que desempeñan un papel protagonista y, finalmente, informan de las principales representaciones celebradas en el ámbito anglosajón desde el siglo XVII hasta hoy y de los actores que las protagonizaron.

A todos interesará saber que el musical Kess me, Kate, de Cole Porter, es una versión de La doma de la bravía, que Dalí hizo los decorados de una puesta en escena de Como gustéis, que a El rey Lear, tragedia entre las tragedias, se le agregó un happy end hasta 1838, y que el mítico actor David Garrick arregló el final de Hamlet a su conveniencia, tal y como hacían los productores de los años dorados de Hollywood con bastantes películas. En fin, que la costumbre de hacer versiones no es nueva ni exclusivamente española: el texto original de La tempestad fue sustituido durante 150 años por otro (La isla encantada), y algo parecido ocurrió con Ricardo III, Sueño de una noche de verano y Macbeth.

Esta misma editorial ha sacado al mercado Interpretar a Shakespeare, de John Gielgud, uno de los actores que mejor han dicho al dramaturgo isabelino en los escenarios y en el cine. El público español le recordará como el rey Enrique IV en Campanadas a medianoche, de Orson Welles, o protagonizando Prospero's Books, de Peter Greenaway. Gielgud (1904-2000), nieto de una hermana de Ellen Terry, heredó algunas de las habilidades de la gran actriz: a los 25 años descolló como Hamlet y a lo largo de su vida protagonizó montajes memorables de La tempestad, El rey Lear, Medida por medida..., en algunos casos dirigidos por gigantes como Peter Brook, Peter Hall o Harley Grandville-Barker. La enorme experiencia que se filtra a través de cada página, la precisión que hay tras la sencillez de muchas de las afirmaciones de su autor, pueden ser de verdadera utilidad para el lector familiarizado con el teatro shakespeariano. El libro incluye buenas fotos de Gielgud en acción, un utilísimo índice onomástico y sendos apéndices con notas del actor: las de una de sus dos puestas en escena de Hamlet, y las que tomó de Grandville-Barker durante los ensayos de El rey Lear.

Pero si de lo que se trata es de leer a Shakespeare, una opción son las traducciones que Ángel Luis Pujante está publicando en Austral, fluidas, claras, cercanas. La más reciente es la de Antonio y Cleopatra, obra en la que cristaliza en la edad adulta una historia de amor tan apasionada como la de Romeo y Julieta.

Guía de las obras dramáticas de Shakespeare. Kenneth MacLeish y Stephen Unwin. Alba. Barcelona, 2000. 392 páginas. 21,64 euros. Interpretar a Shakespeare. John Gielgud. Alba. Barcelona, 2001. 296 páginas. 19,53 euros. Antonio y Cleopatra. William Shakespeare. Traducción de Ángel Luis Pujante. Espasa Calpe. Madrid, 2001. 200 páginas. 4,96 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_