Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

El PSOE apuesta por modelos territoriales distintos porque con los municipios 'no vale el café para todos'

El PSOE mantiene su ambigüedad respecto hacia qué tipo de alianzas deben ir los ayuntamientos para abordar servicios comunes, si se debe apostar o no por una ley de comarcas de la comunidad y si deben desaparecer las diputaciones. La comisión que estudió el apartado dedicado al sistema de ciudades deja abierta todas las puertas de cooperación que quieran emprender los municipios ya que, según el ponente y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Souvirón, con los 'ayuntamientos no vale el café para todos'.

A juicio de este dirigente hay que 'crear una nueva arquitectura política, pero desde la flexibilidad' y sin dogmas ni imposiciones, tal y como determina el anteproyecto de ley de Cooperación Territorial redactado por la Consejería de Gobernación. Los socialistas creen que puede haber zonas donde se constituya comarcas, en otros consorcios y en otras áreas metropolitanas, una especie de menú libre.

Los socialistas también han dejado en evidencia sus contradicciones en el apartado dedicado a la Administración pública, al que ha cambiado el nombre por el de Andalucía y los poderes públicos. Los redactores del documento apostaban por introducir técnicas del sector privado en la gestión pública como la 'externalización o subcontratación de determinados servicios'. Una enmienda de supresión de Jaén ha borrado las referencias a la empresa privada, aun cuando en otras partes del documento se ensalza los valores de los empresarios, a los que consideran sus aliados, los emprendedores y se quiere convertir en seña de identidad de los socialistas el 'riesgo de la iniciativa'. La enmienda final deja abierta la puerta a la 'externalización' de algunos servicios.

Muchas de las enmiendas presentadas a los dos bloques citados del documento, así como a la introducción (alrededor de un 50%) no han sido admitidas, según los ponentes porque coincidían y 'no aportaban una idea nueva' al texto principal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de mayo de 2002