La plataforma por el ciclo 0-3 años acusa al Ejecutivo de beneficiar a la red privada
El borrador del decreto elaborado por el Ejecutivo vasco para regularizar la enseñanza de los niños de 0 a 3 años, ha caído como un jarro de agua fría en el seno de la Mesa en defensa de este primer ciclo de educación infantil. Sus representantes consideran que beneficia a las ikastolas y escuelas privadas y deja 'en una indefinición total a los centros públicos'. De no modificarse sustancialmente su contenido, enmendado por el colectivo, los sindicatos y asociaciones integrados en la Mesa se movilizarán a finales de mayo; cerrarán un día sus centros para presentarse en Lakua y convocarán diversas manifestaciones.
Representantes de esta plataforma realizaron ayer en San Sebastián un análisis crítico del borrador del decreto preparado por el Ejecutivo, porque 'no garantiza el carácter educativo que debe tener este ciclo', no define 'un perfil profesional' del personal docente y aumenta el desequilibrio entre las redes. Según los portavoces de la Mesa, 'los centros e ikastolas privadas, reuniendo los requisitos, obtendrán el permiso para poner en marcha este ciclo'. Pero en lo que respecta a los públicos queda en manos municipales la organización de los cursos. 'Incluso se pone en peligro las actuales aulas de dos años, que son consentidas, pero no legalizadas', añadieron.
La plataforma -integrada por los principales sindicatos, la Coordinadora de Escuelas Infantiles, profesores de la Universidad del País Vasco y asociaciones de padres- no ha visto recogidas ninguna de sus aspiraciones en este borrador. Ni se da respuesta a su demanda de publificación, para resolver la precaria situación en la que se encuentran sus escuelas, ni se define el ciclo que imparten 'como un modelo educativo, sino como un servicio social y asistencial'. Se inscribe, criticaron, dentro del 'Plan de Ayuda a las Familias como si las criaturas de 0 a 3 años no tuviesen derecho a la educación'. Este colectivo ha solicitado una reunión con Educación para tratar de influir en el texto definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.