Perjuicio para los astilleros
La huelga del metal afectará de manera especial a los astilleros del grupo público Izar, según alertaron ayer todos los representantes sindicales. A la delicada situación financiera y reducida carga de pedidos que atraviesan las factorías de la Bahía de Cádiz -Puerto Real, San Fernando y Cádiz- suman ahora una huelga que secundan la gran mayoría de las empresas auxiliares. Sin éstas, la actividad en las plantas se reduce sensiblemente.
De hecho, la primera fase de la huelga, convocada el 9, 10 y 11 de abril, provocó que la factoría de Cádiz perdiera un contrato de 2,2 millones de euros que canceló el armador de un petrolero por temor a los retrasos que podrían producirse como consecuencia de los paros. La reparación de este buque, que la naviera trasladó a un astillero de Portugal, habría supuesto 25.000 horas de trabajo para el astillero gaditano y 130.000 horas para la industria auxiliar que habría ingresado 1,4 millones de euros del montante global de la operación.
El presidente del comité de empresa de la planta de Cádiz, Jesús Gargallo, advirtió ayer del 'grave' prejuicio que tendrán estas huelgas intermitentes. 'Significan que en unos días el astillero se quedará vacío y la actividad será cero por dos meses', lamentó Gargallo, quien puso el énfasis en la necesidad de que intervengan las administraciones. 'Nuestra actividad está en un mercado muy sensible y cualquier conflicto tiene repercusión en el empleo, por lo que es necesario una mediación política inmediata ante la intransigencia de la patronal', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.