_
_
_
_

La Junta esperará a que el PP apruebe la nueva reforma del IRPF para aplicar sus medidas fiscales

Álvarez censura la 'deslealtad' del Gobierno en el cambio del impuesto sobre la renta

Luis Barbero

Nueve meses después de que Gobierno y comunidades llegasen a un acuerdo sobre la financiación autonómica, el Ejecutivo de Manuel Chaves carece de la opción de hacer uso de la capacidad normativa (subir o bajar impuestos) que otorga el sistema. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, aseguró ayer en el Parlamento autonómico que el retraso del Gobierno en aprobar las reformas legales necesarias para que Andalucía pueda hacer uso de su capacidad fiscal es 'inexcusable'. Además reprochó al PP su 'deslealtad' por impulsar una segunda reforma del IRPF antes de la cesión efectiva de la capacidad normativa. La Junta esperará a conocer con detalle la reforma para anunciar sus medidas fiscales.

El nuevo modelo se acordó en julio de 2001 y se basa fundamentalmente en ampliar de manera importante la capacidad financiera de las comunidades con la cesión de varios impuestos: el 33% del IRPF, el 35% del IVA, el 40% de los impuestos sobre alcohol, tabacos e hidrocarburos y el 100% del impuesto de matriculación, de electricidad y del nuevo impuesto minorista sobre hidrocarburos.

En esta cesta de impuestos el IRPF tiene un peso importante, por lo que la reforma que prepara el Gobierno central afectará a los recursos de la comunidad. El Ejecutivo de José María Aznar pretende que su segunda reforma del IRPF entre en vigor el 1 de enero de 2001. Aunque ya se conocen las directrices básicas de la reforma, la Junta quiere esperar a conocer a fondo la propuesta para diseñar sus propios planes fiscales.

Álvarez se quejó ayer en la Comisión de Economía de que el Gobierno anunciara sus planes sobre el IRPF después de sellar la financiación autonómica, en la que el impuesto sobre la renta es una importante fuente de recursos.

El portavoz del PP, Salvador Fuentes, y la de IU, Concha Caballero, intentaron arrancar sin éxito a la titular de Economía alguna fecha o avance de los planes fiscales del Ejecutivo andaluz. Álvarez señaló que su departamento está trabajando en diferentes opciones, pero rehusó detallarlas, entre otras cuestiones, por la falta de información. 'La mayoría de los datos del IRPF los tiene que dar Madrid. Nosotros nos los tenemos', dijo Álvarez, quien, no obstante, dijo que las planes de la Junta perseguirán la progresividad fiscal, el carácter redistributivo, la modernización de la Administración tributaria y la simplificación de la gestión de impuestos.

La consejera de Economía aceptó una sugerencia de la portavoz de IU para abordar el debate sobre las medidas fiscales de la Junta en los próximos meses, antes de que comience la discusión sobre el presupuesto de 2003 (algo que ocurrirá a finales de año). En cualquier caso, estas medidas fiscales dependen de las reformas legislativas que aún están pendientes (ley de cesión de tributos específica o cambio del artículo 57 del Estatuto de Autonomía). Álvarez atribuyó al Gobierno central este 'retraso injustificado' de las reformas legales.

Revisión

En su intervención ante la comisión parlamentaria, Álvarez valoró el vigente acuerdo de financiación autonómica, que abarca el periodo 2002-2006, pero añadió que hay cuestiones que no han sido resueltas y que en un futuro próximo será necesaria 'su revisión'.

Asimismo, Salvador Fuentes, que a lo largo de la comisión mantuvo varios rifirrafes con Álvarez, anunció que el PP está estudiando recurrir ante el Tribunal Constitucional el reglamento de la Ley de Cajas de Ahorros, aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno. La consejera de Economía replicó que 'no hay ninguna medida en el reglamento que no está amparada por la ley' y desdeñó las acusaciones de 'intervencionismo' formuladas por el PP. Fuentes expresó su temor por la posibilidad de que las cajas andaluzas se encarguen de financiar los proyectos de las distintas consejerías del Gobierno andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_