Zorrilla insiste en que los jueces no tienen adecuada protección
El presidente del Tribunal Superior de Justicia vasco, Manuel María Zorrilla, manifestó ayer que 'no pocos' jueces le han comentado la falta de una adecuada seguridad, pese a que todos disponen de escolta personal. Zorrilla contradecía así las manifestaciones, el pasado viernes, de las asociaciones progresistas -Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales-, que calificaron el dispositivo de protección de 'suficiente globalmente'.
Zorrilla consideró 'explicable' que cada juez exponga sus quejas 'si entiende no reducidos dichos riesgos'. El presidente del alto tribunal vasco dijo que el Ministerio de Interior y la consejería vasca ofrecen seguridad 'con los limitados recursos disponibles' y opinó que este concepto es 'una percepción subjetiva que depende de la tranquilidad que sienta el protegido'. Añadió que la Sala del Gobierno del Superior transmitirá estas quejas en la reunión que mantendrá con los responsables de Interior de Euskadi y del Gobierno central el próximo 9 de mayo.
Zorrilla presentó ayer la memoria judicial del Tribunal Superior vasco de 2001, en la que se señala que veinte jueces abandonaron Euskadi y siete cambiaron de destino en la comunidad autónoma, datos que 'no llaman la atención'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.