Un Blas cercano
Con motivo del Congreso Internacional sobre la obra y la vida de Blas de Otero (Bilbao, 1916-Madrid, 1979), celebrado en Bilbao en marzo pasado, la organización preparó la edición de esta antología de Blas de Otero: Poemas vascos, obra dedicada a Bilbao y al País Vasco que, como anuncia Sabina de la Cruz, Blas de Otero preparó personalmente hace algún tiempo, a instancias de Ángel Ortiz Alfau. Se han añadido unos pocos poemas a aquella intención primera.
El libro se publica en cuidada y preciosa edición. Hace tiempo que no veía algo tan bien editado en una publicación que, aunque es lujosa, no es 'de lujo'.
Las antologías temáticas recortan la obra de un autor, es cierto, pero ésta presenta la ventaja de la cercanía, de la unión afectiva rápida con el tema de los textos, sin abandonar por ello la memoria de un Blas de Otero más riguroso. Están aquí los poemas a Bilbao, pero están también los poemas más conocidos de Blas.
La obra sigue presentando el retrato de un poeta moderno en la ambivalencia de los sentimientos que le producen los paisajes de su infancia y de su vida adulta. Un mismo parpadeo se siente en los temas vascos de Blas de Otero y en su obra total: la visión amarga de una existencia, la voz recta para hablar también de la ternura y de los sentimientos encontrados, de los sentidos ausentes. No es todo Blas, pero en este libro, está todo Blas. Un Blas esencial.
Los poemas sobre Bilbao pueden ser quizás los más conocidos, pero este libro ofrece la posibilidad de volver a acercarse a un poeta esencial en la educación sentimental de una promoción de autores que ocupan un lugar preeminente en la poesía española actual. Su influencia en Jon Juaristi es clara. En una conversación recientemente publicada, Luis García Montero mencionaba la importancia de Blas en su conciencia de escritor.
La estética de Blas parece ser una estética de lo concreto: el momento, el lugar, una voz y una subjetividad que parten de una situación para elevarse en la creación poética más allá: 'Ved aquí las señales/ esparcid los vestigios'. Ese doble movimiento de recibir lo concreto para esparcirlo en un espacio simbólico superior me parece una de las pautas más intensas de su creación. Y en el libro, el recuerdo de Bilbao, de la infancia de un paisaje se convierte en un punto de partida de la posibilidad en una universalización del sentido de su sensación.
Por eso hay tanto Blas en la memoria.
Blas de Otero: Poemas vascos. Fundación Blas de Otero. Ayuntamiento de Bilbao. Bilbao, 2002, 199 páginas. 15 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.