Los clubes de Primera se resisten a vender los derechos de televisión de forma global
La Liga firma un crédito con un banco luso para asegurar los ingresos si no se renueva el contrato
Los clubes de Primera División se resisten a vender colectivamente sus derechos de televisión. Ayer, en la Asamblea de la Liga, se mostraron reacios a seguir el camino de los equipos de Segunda, que se han comprometido por escrito a negociar en conjunto el contrato que supla al que vence al final de la temporada 2002-2003. La Liga, ante la posibilidad de que no se firme el contrato, ha asegurado los ingresos televisivos de una temporada, 192.323.873 euros, con una póliza de crédito de un banco portugués, a devolver en tres años y con 9.616.193 euros de intereses.
Esta temporada, con contratos individuales, los clubes de Primera, según datos de la Liga Profesional, ingresarán unos 180 millones de euros en concepto de derechos de televisión, a los que hay que añadir 31 millones más correspondientes a la Segunda. Buena parte de los clubes de Primera División pretenden continuar esa política individual, aunque no se han pronunciado expresamente. No están convecidos de que la venta global de esos derechos sea la fórmula más rentable para sus intereses económicos, como propugna la Segunda y de lo que ha dejado constancia por escrito. Esta categoría ha decidido encargar a la Liga Profesional la gestión conjunta de los derechos de televisión de las temporadas 2003 a la 2006, aunque se podría incrementar en una más.
Juan José Hidalgo, máximo accionista del Salamanca, de Segunda División, reconoció ayer que es posible que un grupo de ocho o diez clubes de Primera División 'vayan en dirección distinta al resto'. El Valencia, por ejemplo, confía en explotar al máximo el título de Liga que tiene a un paso e incrementar la cantidad que recibe ahora. El Atlético de Madrid, al margen de su nueva categoría, pone sobre la mesa de la negociación un dato: es el tercer equipo en audiencia tras el Real Madrid y el Barcelona, que hace un par de años vendieron de forma individual los derechos de sus partidos de las temporadas 2003-08 a Canal + y Vía Digital, respectivamente, por más de 48 millones de euros.
El presidente de la la Liga Profesional, Pedro Tomás, defendió ayer la venta colectiva de todos los derechos del fútbol, pero no es partidario de que los clubes de Primera se precipiten a la hora de pronunciarse y ello vaya en detrimento del nuevo contrato. La Liga, en este sentido, según explicó su presidente, ha asegurado a los clubes, con un crédito bancario, los ingresos de televisión de la temporada 2003-04, la primera del futuro contrato, si éste no está firmado entonces por falta de acuerdo con las empresas de televisión. La Liga ha llegado a un acuerdo con el banco portugués Espirito Santo sobre una póliza de crédito por importe de 192.323.873 euros y unos intereses de 9.616.193 euros. La concesión del crédito está condicionado a que la casi totalidad de los clubes de Primera y Segunda División se comprometan a negociar de forma colectiva la venta de los derechos de televisión del futbol.
- Próximo calendario. Los clubes de Primera y Segunda División, por otro lado, ultimaron ayer su proyecto de calendario para la próxima temporada, que será presentado para su aprobación el 11 de julio en la asamblea de la Liga Profesional y refrendado al día siguiente en la de la federación española. La temporada oficial se inaugurará el 18 de agosto con el partido de ida de la Supercopa entre el Deportivo, campeón de Copa, y el campeón que resulte de Liga. La Liga, en Primera y en Segunda División, se iniciará el 1 de spetiembre, y acabará el 22 y 29 de junio, para una y otra categoría. Todas las jornadas de Liga se disputarán en domingo, con lo que algunos partidos de Segunda coincidirán con encuentros internacionales de la selección A o de las categorías inferiores. Los equipos de Segunda se arriesgan a perder algún jugador convocado por la selección.
La temporada oficial se cerrará el 28 de junio con la final de Copa. Si alguno de los finalistas -se conocerán en el mes de marzo- fuese de Segunda, una jornada de Liga de esta categoría se jugaría en miércoles.
- Periodos de incripción de jugadores. La asamblea acordó las nuevas fechas de los plazos de inscripción de jugadores para adaptarse a la normativa europea. Serán dos y el primero de ellos no varía del actual, del 1 de julio al 31 de agosto, y el segundo, el llamado invernal, del 1 al 31 de enero, la misma fecha de cierre que hasta ahora, pero que se abría el 15 de diciembre.
- Horario de invierno. Los clubes, además, determinaron que el horario de invierno (17.00 horas) para el inicio de los partidos se extienda desde octubre al penúltimo domingo de marzo, en lugar del último, como sucedía hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.