Canal 9 se debate entre el autobombo y la ficción
TVV se promociona con la serie catalana 'Él y Ella' y el filme 'Otra ciudad' que aún no ha emitido
Algunos de los anuncios publicitarios recurrentes de Canal 9 tienen que ver con Canal 9. Son autobombo. Nada que objetar: otras cadenas también lo hacen, reza un razonamiento muy común en el mundo de la televisión y de los medios de comunicación. La última campaña de autopromoción de la televisión valenciana ha abandonado su costumbre de ofrecer las supuestas glorias de la audiencia. Obviamente huelgan las referencias al crecimiento del déficit. Parece que se ha cambiado la cantidad por la calidad. Ahora incide en que la Academia de Televisión ha otorgado un premio a la cadena valenciana y también una nominación.
La nominación ha recaído en la serie Él y ella, que Canal 9 emite los domingos por las tardes, realizada por dos productoras catalanas. De producción propia de la industria valenciana, nada, claro, si bien forma parte del paquete de productos realizados para la Forta, entidad que aglutina a las televisiones autonómicas españolas, y por tanto a Canal ). La televisión valenciana la emite en castellano, a pesar de que su versión original es catalán, como la emitió en su momento TV-3. No sea que se hieran susceptibilidades. Aunque al público no parece importarle mucho la cuestión, como demuestra que programas como La cosa nostra, de Andreu Buenafuente, cosechara un gran éxito por estas tierras cuando mantenía los índices de audiencia de la televisión catalana.
Al calor de 'Operación Triunfo', se desarrolla el programa 'Casting' de la vasca Pausoka
El producto premiado también es fruto de los acuerdos de la Forta, pero esta vez cuenta con la participación de la productora valenciana, Nisa, y de otros profesionales autóctonos del audiovisual y también de la cadena valenciana. Se trata de Otra ciudad, película protagonizada por Jorge de Juan y dirigida por César Martínez, que ha merecido el galardón a la mejor tv-movie. Los telespectadores valencianos que hayan visto el anuncio de autobombo se habrán quedado un poco extrañados, pues el filme sólo se ha visto de momento en Telemadrid.
Sea como sea, parece que por fin Canal 9 ha comprobado las excelencias de la ficción y un poco de la producción propia, una de las antiguas reivindicaciones del sector audiovisual valenciano para alcanzar su anhelada promoción y consolidación. Recientemente, unas jornadas sobre ficción televisiva organizadas en Valencia pusieron de manifiesto, una vez más, el atraso de Canal 9 en este aspecto con respecto al resto de televisiones autonómicas. Se escucharon entonces los ejemplos, a modo de lección, de los profesionales vascos, gallegos o catalanes.
Al calor del éxito de productos como Operación Triunfo, se ha comprado la idea de la productora vasca Pausoka del concurso-serie Casting, en el que se seleccionará el reparto de una posterior serie. Para desarrollarlo, Canal 9 ha incluido también la participación de las productoras valencianas Trivisión, Intercartel y Malvarrosa, tres de las principales empresas del sector y de las que más trabajan para la televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.