'Set de nit' dejará la programación de TV-3 el próximo 17 de mayo
El espacio que dirige Toni Soler había recibido críticas de CiU y PP
El programa nocturno Set de nit, que dirige y presenta Toni Soler en TV-3, dejará la programación el próximo 17 de mayo. La primera decisión con repercusión pública del nuevo director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Vicenç Villatoro, ha sido suprimir uno de los programas que más críticas habían recibido de CiU, el PP y la Casa Real por el humor corrosivo del espacio. TV-3 justifica la decisión por el cambio del horario de verano de toda la parrilla.
El comunicado de la cadena autonómica comienza así: 'A partir del lunes, día 20, el Telenotícies vespre empezará a las 21.00 horas, lo que provoca el desplazamiento encadenado de los programas de prime-time y la desaparición de Set de nit, porque el nuevo horario supondría un retraso excesivo del inicio del programa'. La nota señala que la decisión se ha tomado de común acuerdo entre TV-3 y la productora El Terrat, que ya está trabajando en otros proyectos para la cadena. El 17 de mayo el equipo realizará un programa especial de 'adiós definitivo a los espectadores'.
El espacio, que inició su andadura el 24 de spetiembre de 2001, contaba en estos momentos con una audiencia fiel de 205.000 espectadores y una cuota de pantalla del 15%. La lucha por la audiencia, que a esta hora debe elegir entre programas de gran tirón en otras cadenas, ha sido, según algunas fuentes, uno de los factores que han influido en la decisión.
La desaparición de Set de nit, sin embargo, tiene también una lectura política ya que ha sido el programa más polémico de los últimos tiempos en la cadena autonómica. El pasado mes de noviembre, durante una comparecencia del anterior director general, Miquel Puig, los representantes de CiU y del PP consideraron demasiado irreverente el humor del programa, que suele caricaturizar a los políticos. En febrero, la Casa Real hizo saber a la dirección de TV-3 que recibía 'quejas' por la parodia del Rey que realiza el actor Toni Albà, tras lo cual la cadena decidió espaciar las intervenciones de este personaje. Las dudas sobre la continuidad del programa aumentaron en los últimos días a raíz de la petición del Consejo Audiovisual de Cataluña de que los espacios de humor se dotaran de unas normas de control.
Preguntado la semana pasada en una entrevista sobre la posible supresión de Set de nit, Vicenç Villatoro manifestó a este diario: 'Debería haber unos criterios profesionales que rijan los contenidos de los programas de humor'. Nada dijo, sin embargo, acerca de que fuera a tomar una decisión tan inminente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.