La Jaume I aspira a formar su primer instituto mixto con el CSIC
La Universidad Jaume I de Castellón ha firmado un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la creación de unidades asociadas que investigarán en materia de medio ambiente, materiales y acuicultura. Por el momento, la más avanzada es la referente a medio ambiente, modalidad con la que la universidad castellonense pretende que la colaboración se prolongue y extienda de manera que el trabajo en común culmine con la creación de un instituto mixto.
A través del convenio se han fijado las bases reguladoras de la cooperación entre ambas instituciones y éstas establecen que, en un mes, se ha de constituir una comisión mixta que será la encargada de la potenciación, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones derivadas del acuerdo.
En el caso de la unidad que se denominará de Tecnología para la protección ambiental, tanto el CSIC como la universidad ya han presentado el listado de investigadores que, en principio, trabajarán en ella. Por parte del CSIC lo harán los científicos titulares Xavier Querol, José Luis Fernández Turiel y Andrés Alastuey, los investigadores Carlos Ayora y Feliciano Plana y el profesor Ángel López Soler, todos ellos del Instituto de Ciencias de la Tierra que el propio consejo tiene en Barcelona. Por parte de la Universidad Jaume I serán los profesores Ignacio Morell, Eliseo Monfort Gimeno, Rosario Vidal, Teófilo Sanfeliu Montolio, Francisco López Benet, y el catedrático Félix Hernández Hernández. La lista, al menos en el caso de la universidad, está abierta, por lo que se podría producir alguna incorporación. La presencia de investigadores que trabajan para el Instituto de Tecnología Cerámica resaltará aún más en el caso de que se confirme el anuncio de que será Eliseo Monfort quien ejerza las funciones de secretario de esta unidad.
Unidades asociadas
En el momento en el que se pongan en marcha estas tres unidades, serán cuatro el total de unidades asociadas al CSIC de las que disponga la Jaume I que, hasta ahora, contaba con la de Historia de América Latina. En el resto de la Comunidad Valenciana, existen otras unidades asociadas como la de la Politécnica, que tiene un grupo que investiga acústica arquitectónica y medio ambiente o la de Alicante, que analiza teoría matemática condensada y química cuántica. En cualquier caso, el presidente del CSIC, Rolf Tarrach, destacó que, pese a que la Jaume I no disponga todavía de ningún instituto o centro mixto con el consejo, la cifra de unidades asociadas es mucho más elevada que en otras universidades.
En el caso del ITC, la unidad de medio ambiente, realiza actividades en dicha materia clasificadas en cinco áreas: formación, publicaciones, normativa ambiental, proyectos I+D y estudios medioambientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.