Pla dice que el veto a Filología Catalana cuestiona el pacto lingüístico
El secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, se sumó ayer a la X Trobada d'Escoles en Valencià de El Baix Vinalopó y de El Baix Segura que se celebró en Elche, y criticó el doble lenguaje que utiliza el PP en materia lingüística en la Comunidad Valenciana. Pla considera que la propuesta del consejero Manuel Taracón de que los licenciados en Filología Catalana por las Universidades deban acreditar por otras vías su conocimiento del valenciano, 'es una muestra clara de que se camina en sentido contrario a lo que se manifesta y se firma', declaró el líder del PSPV.
Pla considera que la propuesta de Tarancón 'deja en mal lugar la credibilidad del presidente del Consell, Eduardo Zaplana', que se atribuyó el éxito de haber alcanzado un acuerdo en materia lingüística con el principal partido en la oposición, y creyó haber enterrado definitivamente el conflicto lingüístico. Los socialistas consideran que el Pacte pel Valencià, suscrito entre Pla y Zaplana, queda ahora en entre dicho, ya que esta actitud 'evidencia que hay una posición del Gobierno manifestada por Zaplana en el acuerdo suscrito que luego no se concreta en su acción de gobierno', explicó Pla.
Decepción
El candidato a la Generalitat manifestó su decepción por esta propuesta al considerar que 'es evidente que cuando se firmó el documento del Pacte pel Valencià se hizo una apuesta sincera y razonable por la normalización de nuestra lengua', dijo Pla, 'pero los hechos han demostrado que no era esa la intención'.
Arropado por el alcalde del Elche, el socialista Diego Macià, el secretario del PSPV dijo que no le gustaría que los valencianos 'se llevaran una impresión de que todo vale en política: firmar una cosas, decir otra distinta y hacer la contraria', comentó en referencia al cambio de actitud del PP en cuanto a la política lingüística.
El PSPV desde 'la serenidad y la tranquilidad', anunció Pla, intentará que el Consell 'reconsidere esta posición', que desde su punto de vista es 'poco lógica y razonable'. Según Joan Ignasi Pla esta propuesta 'resucita un elemento de crispación social que hubiera desaparecido si se dejara a la Acadèmia [Valenciana de la Llengua] trabajar con total tranquilidad'.
Pla declaró que este tipo de trobades demuestran que 'hay un sentido muy arraigado de futuro del valenciano en la sociedad, pese a las dificultades y obstáculos'. El candidato del PSPV aprovechó la ocasión para exigir al Consell,que preside Eduardo Zaplana, que estos encuentros 'tengan un apoyo público e institucional del que carecen en estos momentos'. Joan Ignasi Pla considera que estos encuentros de escolares y profesores se han consolidado, y requieren el apoyo de las instituciones. 'Se palpa que hoy las trobades un espacio amplio de toda la sociedad valenciana y el Gobierno debe estar con ellos', concluyó Pla .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.