_
_
_
_
Reportaje:

Una banda juvenil atemoriza Mejorada

Diez jóvenes de entre 13 y 17 años intimidan a la población madrileña con provocaciones, agresiones y robos

Una banda juvenil, integrada por una decena de chavales de entre 13 y 17 años, tiene atemorizados a los vecinos de Mejorada del Campo (Madrid). Basta que algún adolescente de la banda interprete que alguien le ha mirado mal, por ejemplo, para que se desate una trifulca en la que no dudan de tirar hasta de navaja. En Mejorada, donde viven y perpetran la mayoría de sus fechorías, no saben qué hacer con ellos. El alcalde, el socialista Fernando Peñaranda, confiesa su impotencia. Sólo los dos cabecillas de la banda acumulan 'más de 50 detenciones; se les arresta constantemente, algunos días hasta dos veces, pero al rato están de nuevo en la calle porque son menores', dice el regidor.

Una simple mirada desencadenó el viernes el ataque contra un muchacho y su padre

Precisamente fue una simple mirada la que desencadenó el pasado viernes la última andanada de esta banda juvenil. Sus integrantes, que siempre actúan en grupo, quisieron interpretar que un muchacho les había mirado mal y le patearon. Lo mismo hicieron con su padre cuando salió en defensa de su hijo y con unos vecinos que trataron de apaciguar los ánimos. Al final, los vecinos terminaron arrinconados por la banda a las puertas del bloque donde vivían, en medio de una lluvia de piedras y de una profusa exhibición de navajas.

El líder de esta banda cumplirá la mayoría de edad penal, 18 años, el próximo diciembre. La Guardia Civil de Mejorada le ha detenido 30 veces en los últimos años por todo tipo de fechorías. Los robos de coches, las provocaciones y las agresiones gratuitas a transeúntes son su especialidad delictiva, al igual que la de sus fieles correligionarios. 'Es raro el día que no roba uno o dos vehículos', explica un miembro de las fuerzas de seguridad. 'En sus correrías nocturnas, siempre con coches robados, en más de una ocasión se ha enzarzado con otros automovilistas hasta echarlos a la cuneta, y golpean por puro placer a cuántas personas se topan con él en la calle', destaca.

Los Testigos de Jehová conocen bien al líder de la banda. En pleno acto religioso, él y los suyos les apedrearon hace unos meses. 'Sabe que es menor y que, salvo que mate o haga algo muy gordo, no le pasará nada; de ahí el desprecio que siente por todo', apunta una fuente policial, que explica: 'La última vez que le detuvimos, desde la fiscalía se nos dijo que le pusiéramos en libertad y que le llevásemos con su madre. Lo hicimos, pero al llegar a su casa la madre nos dijo que para qué lo llevábamos allí, que ella no le quería...'.

El alcalde ha instado a la Fiscalía de Menores a poner coto a las andanzas de la banda. 'Comprendieron el problema, pero me dijeron que las plazas de los reformatorios son exiguas y sólo están para los casos más graves'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_