_
_
_
_
Entrevista:LEOPOLDO BARREDA | Portavoz del PP en el Parlamento vasco

'Se está renunciando a políticas que han sido efectivas contra el terrorismo'

Leopoldo Barreda (Bilbao, 1960) acaba de cumplir seis años como portavoz del PP en el Parlamento vasco, cargo en que el que sustituyó a Jaime Mayor Oreja.

Pregunta. Dirigentes del PP vasco insisten en que deben dar una imagen más autónoma de Madrid.¿Cómo piensan hacerlo?

Respuesta. Somos claramente los máximos responsables de que haya una alternativa política en el País Vasco. Ése es el papel que nos han atribuido los ciudadanos y creemos que la alternativa tiene que ser cada vez impulsada desde ámbitos más próximos a los ciudadanos. Es evidente que nuestro partido tiene dificultades derivadas de una situación de déficit democrático y de libertad en el País Vasco, pero ante una perspectiva de elecciones municipales nuestra obligación es tratar de construir la alternativa al nacionalismo gobernante en todos aquellos municipios en que seamos capaces de hacerlo. No podemos plantearnos la alternativa como una necesidad en el conjunto de la comunidad autónoma y no ser conscientes de que también es necesaria en elecciones municipales. La evolución de la sociedad vasca va en esa dirección. El conjunto del nacionalismo está en su mínimo reflejo electoral histórico y, por contra, las voluntades de cambio en esta sociedad son más fuertes que nunca. Tenemos que dar respuesta a esa voluntad de cambio en cada municipio.

'No se puede ser valedor y abogado de Batasuna con una mano y con la otra decir que se defiende la vida y la libertad de todos los vascos'

P. ¿Municipalizar la alternativa, más allá de un lema, en qué se va a traducir?

R. Hay equipos consolidados y una buena tarea de oposición o de gobierno del PP en muchos ayuntamientos y se trata de hacer la apuesta política del cambio en los ayuntamientos. El objetivo ya no es sólo crecer; es de verdad ser el reflejo de esa voluntad de alternativa que anima a buena parte de la sociedad vasca. ¿En qué se traduce eso? En programas más concretos, más presencia local, más esfuerzo en cada barrio o distrito, en articulación social del partido en esos lugares. Todo ese esfuerzo se está haciendo en este momento. Y también se traducirá en la búsqueda de apoyos no estrictamente vinculados a unas siglas, apoyos sociales, intelectuales, de entidades,...

P. Los socialistas temen que les vayan a hacer una OPA a sus votantes y a sectores que les apoyan.

R. No le vamos a hacer una OPA a nadie. Somos la referencia del cambio, la más inequívoca. Nuestro crecimiento electoral en la última década en prácticamente ningún lugar se ha producido a costa del PSE. Eso es un mito. El crecimiento del PP es fundamentalmente sobre el electorado nacionalista. Si somos alternativa, podemos recibir el voto de electores a los que les defrauden determinadas políticas de otros partidos. Eso reza tanto para el PSE como muy especialmente para un PNV que en las últimas semanas tiene motivos para haber defraudado a muchos electores del señor Ibarretxe.

P. ¿Cuando insisten en esa imagen autónoma reconocen lo subordinados que han estado a la política del Gobierno central?

R. No es un problema de subordinación o no. Siempre la política que ha hecho el PP sobre el País Vasco ha sido la que ha propugnado el PP del País Vasco. Esa subordinación de que se habla tiene mucho más de slogan crítico de ciertos partidos que de la realidad del nuestro. Se trata de que sea más perceptible ese predominio de la voluntad de los populares vascos en la política vasca del PP.

P. ¿La política de enfrentamiento constante, no ya contra los violentos, sino contra el nacionalismo democrático, es inteligente...

R. No, no; lo que es, es clara.

P. ...o sólo es rentable?

R. No, no, es clara. No nos planteamos si es rentable o no. Desde luego, para nosotros es más incómodo que hacer otras políticas. Lo que no puede ser es la política-ficción para distraer a la opinión pública sin hacer nada efectivo. Las políticas enunciadas por el señor Ibarretxe el 22 de febrero, a 12 de abril eran prácticamente humo todas. La famosa comisión técnica consiste en que las propuestas del PNV, si no se aprueban, tiene derecho de veto el PNV, y las propuestas del PP, si no se aprueban, no constan ni en acta. Ahora tenemos una propuesta de Eudel que no condena a ETA, tenemos un pacto de todos los nacionalistas con Batasuna para suscribir la moción de autodeterminación de Idaho u hoy [por el jueves] para respaldar que el Gobierno vasco financie a Senideak. Tenemos a todos los firmantes del pacto de Estella como valedores y abogados de Batasuna en contra de la reforma de la ley de Partidos. No se puede hacer eso con una mano y con la otra decir que se defiende la vida y la libertad de todos los vascos.

P. Da la sensación, aquí y en Madrid, de que ustedes quieren una adhesión casi sin fisuras a sus planteamientos y al que no se adhiera, se le acusa de deslealtad o de hacerle el juego al nacionalismo.

R. No es cierto, literalmente no es cierto. Hacemos planteamientos que otros compartieron en otras épocas y han abandonado.

P. ¿Los socialistas?

R. No, no. Y el PNV. Cuando hablamos de aislar a Batasuna, estamos hablando de hacer lo que todos pactamos en el 95 e hicimos después de las municipales: aislar a Batasuna en todos los ayuntamientos. Cuando hablamos de no debatir con Batasuna, hablamos de lo que todos hicimos durante muchos años después del Pacto de Ajuria Enea en toda clase de foros. Cuando se habla del aislamiento parlamentario de Batasuna, hablamos de la práctica que todos sostuvimos en este Parlamento en otras épocas. Queremos seguir practicando las políticas que han dado resultado frente a Batasuna y frente a ETA y han reducido su margen de actuación. Lo que pasa es que otros no están dispuestos a reactivar políticas que han dado resultado frente al mundo radical. Son otros los que han cambiado. Para buscar el entendimiento con Batasuna, unos; para diferenciarse del Gobierno de la nación, otros, pero lo que se hace es renunciar a políticas en la lucha contra el terrorismo que han demostrado su efectividad.

P. ¿Van a las municipales como la segunda vuelta del 13-M?

R. No. Vamos con la pretensión de que el PP vea reforzado su apoyo social y pidiendo confianza suficiente para ser alternativa en muchos municipios.

P. ¿Cuántas listas van a cubrir?

R. Creemos que podemos hablar ya del 100% en Álava y superar la cifra que en su día presentamos en Vizcaya y en Guipúzcoa. Ése es el objetivo que nos hemos marcado. La dificultad es mayor que en el año 99, pero confío en la voluntad y la determinación de nuestros militantes y, sobre todo, creo que esta sociedad, que nos ha sorprendido muchas veces en su capacidad de compromiso político, también lo va a hacer en relación con nuestras listas en el año 2003. Hay muchos más ciudadanos vascos dispuestos a dar un paso adelante y defender aquello en lo que creen de lo que algunos desearían.

P. ¿Cómo han visto los primeros movimientos de la nueva dirección del PSE?

R. Los planteamientos que han venido haciendo han recibido un varapalo tras otro del lehendakari y del PNV. Habría que valorar en qué dirección se han hecho los movimientos y qué respuesta han recibido. En todo caso, esa operación política del PSE ha tenido un costo extraordinario para los frutos que estamos viendo.

P. Lo que ustedes desearían es que volviesen a la política de Nicolás Redondo, con la que se sentían mucho más a gusto.

R. No, lo que nos gustaría es firmeza en las convicciones, capacidad para defenderlas sin fisuras y siempre es mejor partidos unidos y fuertes para respaldar políticas. Es evidente que ha habido cambios en el PSE en ese congreso y también que hay muchas sensibilidades en ese partido. Desearía que eso pudiera ser superable y que pudiéramos seguir defendiendo principios, voluntades de cambio e incluso alternativas al nacionalismo gobernante como en el pasado.

P. ¿Cuánto va tardar en dejarles Mayor Oreja?

R. No tengo noticia de que vaya a dejarnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_