Almesa y el crecimiento constante
El grupo de distribución de Tubos Reunidos, con 37 almacenes, sigue su expansión
Hace 50 años Tubos Reunidos decidió crear una empresa, Almesa, para distribuir en el mercado español los tubos de acero sin soldadura. Al tubo se le unieron los accesorios para la conducción de gases y fluidos para la industria y la vivienda y en 2001 facturó 120,2 millones de euros con un beneficio de un 3% sobre las ventas. Cuenta con 37 almacenes en España y Portugal y su plan estratégico busca aumentar la cifra de negocio en 2004 hasta los 150 millones de euros manteniendo el porcentaje de los beneficios.
'La idea es distribuir el tubo y todo lo que el cliente instala pegado al mismo', señala Luis de Antonio, gerente de Almesa
El Grupo Almesa está formado por dos sociedades, Almesa y Procalsa, y es 100% de Tubos Reunidos, sociedad alavesa que cotiza en Bolsa y está especializada en la elaboración de tubos de acero sin soldadura. Su crecimiento y expansión son constantes. Tienen previsto abrir dos nuevos almacenes, uno en Portugal y otro en Cádiz. Pero más allá de las zonas tradicionales tiene en estudio, ligado a los futuros planes de su matriz, su salida al Magreb y al sur de Francia.
'La idea es distribuir el tubo y todo lo que el cliente instala pegado al tubo', señala Luis de Antonio, gerente del grupo. Actualmente el grupo cuenta con más de 300 trabajadores, 500 proveedores y unos clientes 'activos' cercanos a los 12.000. Tienen 50 líneas de productos con más de 30.000 referencias. La gama de productos va desde el tubo con o sin soldadura hasta todo tipo de accesorios de fontanería, calderas, radiadores o material de seguridad.
En principio el objetivo es trabajar en exclusividad con sus proveedores. Entre éstos están las calderas Vaillant o el grupo Eurofret en aires acondicionados. El producto se compra, se almacena, se distribuye al por menor y se vende. El servicio técnico posterior lo da cada fabricante. El 80% del producto es de origen nacional.
'Liderazgo nacional
''La red logística nos permite tener un liderazgo nacional. Nuestra cuota es de más del 50% en algunos productos y de menos del 4% en los recién incorporados. En cualquier caso, nos permite dar un servicio de primera calidad', señala de Antonio.
La inversión de los 31 almacenes normales supone cerca de 1,2 millones de euros, de los que cerca del 40% corresponden al stock de mercancías. Junto a éstos hay seis reguladores con un valor muy superior, 66,60 millones de euros. Para completar la red logística trabajan con 136 camiones en exclusiva.
Reestructuración
Para poder cumplir sus objetivos de crecimiento el Grupo Almesa reestructuró las cuatro empresas que tenía hasta entonces. Almesa, Tuccsa, Demegasa y Procalsa, al fusionar las tres primeras en Almesa. Otra de las opciones es paulatinamente ir potenciando el portal, conducciona.com, para que los clientes y proveedores hagan sus operaciones. Pese a que lleva ya varios años funcionando su uso real es marginal, ya que los clientes prefieren aún los medios tradicionales, el 'contacto personal'.
Los responsables del grupo Almesa reconocen que realizar sus objetivos se enfrenta a una difícil coyuntura del mercado por las dificultades que atraviesa la industria y las reparaciones en la construcción. 'En cualquier caso, trabajamos un sector en el que venimos condicionados por la meteorología en los primeros meses del cambio de temporada en abril y octubre', indica De Antonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.