12.000 atletas, pendientes del calor
El Maratón Popular de Madrid cumple hoy 25 años, con récord de participación y un ambiente de calor que hace temer a los atletas un suplemento de dureza a los 42,195 kilómetros de recorrido que conforman la prueba. Los 12.000 hombres y mujeres inscritos batirán un récord histórico de participación en cualquier carrera homologada de cuantas se disputan en España.
La demanda de inscripciones ha sido tal que la organización se vio obligada a cerrar el plazo con antelación y a rechazar compromisos de última hora. 'Si hace 25 años nos hubieran dicho que íbamos a estar hasta el último día con los teléfonos bloqueados en demanda de inscripciones no lo hubiéramos creído', dijo Mauricio Blanco, presidente de Mapoma, organizador de la prueba.
La principal novedad en esta edición es la modificación del recorrido en algunos de sus tramos debido a las obras. La dureza habitual se suaviza, aunque no se podrá evitar el perfil ascendente de los últimos kilómetros, los más temidos por los atletas. La salida se dará a las 9.30 en el paseo de Recoletos, el medio maratón se pasará este año en la calle Mayor y se reducirá el sector de la Casa de Campo. La meta estará situada en la plaza de Cánovas del Castillo, donde está la fuente de Neptuno.
Los médicos recomiendan a los participantes que hoy se levante dos o tres horas ante de la salida, que desayunen lo habitual, que beban agua poco a poco y que hagan ejercicios de calentamiento 30 o 40 minutos antes.
Otra de las novedades que presenta el Mapoma es el seguimiento on line de la carrera a través de su página oficial. Además, al finalizar la prueba los participantes podrán comparar su carrera con la de otros tres deportistas kilómetro a kilómetro a través de Internet y conocer la clasificación desde un teléfono móvil de forma inmediata. Entre los participantes con mejores registros figuran los kenianos Daniel Too Kirwa (2.10.38), Samuel Kimayio (2.12.00), William Musyoki (2.12.30) y el marroquí Mumán Abdesadek (2.12.51).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.