Un pueblo llamado Plaza Mayor
La masiva afluencia a un centro de ocio inaugurado en Málaga desvela algunas deficiencias
Viernes 26, 22.30. Entrada a Plaza Mayor, un centro de ocio a mitad de camino entre Málaga y Torremolinos inaugurado el día 18. La hilera de coches que pretende acceder al recinto supera los 200 metros. La circulación va algo lenta, pero no se forman atascos. Una pareja de la Guardia Civil apostada junto a la rotonda del Parador de Golf vigila que no se colapse la autovía, como ocurrió el fin de semana anterior a causa de la masiva afluencia de malagueños. Entonces, los agentes tuvieron que desviar el tráfico para evitar retenciones.
Ahora, aunque es fin de mes, de las 2.350 plazas de aparcamiento apenas queda libre un centenar. 'Lo peor va a ser el puente, cuando la gente haya cobrado', vaticina un agente. La masiva afluencia -50.000 el sábado 20 y 47.000 el domingo 21- es un indicador del éxito de la iniciativa. Pero también ha dejado en evidencia algunas deficiencias en los accesos. La entrada principal es por la rotonda del parador. Hay otro por detrás, que se bifurca hacia Churriana y San Julián, pero es estrecho y está inacabado. El Ministerio de Fomento trabaja en su ampliación, que de haberse completado antes hubiese ahorrado complicaciones de tráfico.
Según los datos de Tráfico, la franja conflictiva se sitúa entre las 19.00 y las 22.00, los fines de semana. Los demás días no hay problemas. 'No sabemos si la afluencia se debe a la novedad o si se mantendrá', explica Manuel Ramos, concejal de Tráfico, quien aclara que la empresa ya está estudiando la ampliación de los aparcamientos en unas mil plazas.
El edil de Comercio, José Luis Ramos, cree que a la empresa 'se le han roto las previsiones', ya que tanto los accesos como los aparcamientos han llegado a saturarse cuando todavía la mitad de los negocios no están abiertos.
Ramón Merino, director de Plaza Mayor, discrepa: 'No estamos sorprendidos. Es un poquito más de lo que esperábamos en esos días, porque calculábamos 40.000 personas. Pero hemos trabajado para que esto funcione. Deseamos que siga viniendo tanta gente y estamos poniendo las soluciones por si la afluencia se mantiene'.
Claro que no todo depende de la empresa. El apeadero de Renfe tampoco está acabado. Su entrada en funcionamiento está prevista para junio. A partir del miércoles, también llegará la línea 10 de los autobuses municipales. Ajustes a los que tanto la empresa como los ediles restan importancia. 'Es que los días punta es más que un pueblo, es como si toda Antequera estuviera metida alli', ejemplifica el edil de Comercio.
Un pueblo que bulle en torno a 20 cines, otras tantas pistas de bolos, plazas, restaurantes, bares de copas y un largo etcétera. Cuatro adolescentes, sentadas sobre unas figuras vacunas que decoran el aparcamiento, le dan el visto bueno: 'Es maravilloso. Hay una pechá de cines, puedes comer y tiene de todo'. Sin duda les gusta porque el centro apenas lleva nueve días abierto y ya son reincidentes.
Plazas, colorido y mucha gente joven
'Plaza Mayor es un parque de ocio, no un centro comercial', aclara nada más empezar su directora de marketing, María Jesús Carrasco. Un recinto que destaca por su colorido, sus plazas con fuentes y sus calles arboladas. Un concepto que rompe con otras iniciativas anteriores y que es propiedad de la empresa portuguesa Sonae (75%) y la inglesa Castel Management (25%). Entre sus visitantes hay de todo, pero prima la gente joven. Dispone de cines, bolera, restaurantes, tiendas y bares de copas. En breve, el complejo también dispondrá de gimnasio y discoteca. Ya da empleo a más de 1.000 trabajadores. El recinto abarca 148.000 metros cuadrados situados en Málaga, casi en el límite con Torremolinos. Una tercera parte de la superficie está construida para albergar 104 locales comerciales. El proyecto ha supuesto una inversión de 51 millones de euros. Carrasco niega que existan problemas de aparcamiento, pero aclara que ante la llegada de tantos visitantes 'se van a construir seguramente mil plazas más'. Además, se encarga de pregonar algunas originalidades del parque, como que cuenta con un piano láser o que tiene una feria de artesanos (hasta el 5 de mayo) donde se les puede ver trabajar. El concejal de Comercio, José Luis Ramos, felicita a la empresa y al Ayuntamiento por haber apoyado la iniciativa en pleno debate sobre la moratoria planteada por la Consejería de Economía a la construcción de grandes superficies. 'Málaga tenía escasez de ocio. La prueba es el éxito de Plaza Mayor. Era un proyecto coherente y estaba razonablemente dimensionado. Tal vez la afluencia del primer fin de semana fue producto de la novedad y luego se estabilice', sostiene. Salvo los días en que han llegado a alcanzarse de 47.000 a 50.000 visitantes, la media son 15.000 personas entre semana, 25.000 los jueves y 35.000 los viernes. La sociedad confía en que el apeadero de Renfe le permita captar también a un público que no tiene vehículo privado, sobre todo, turistas. Pero como nunca llueve a gusto de todos, un camarero de Torremolinos se quejaba del bajón desde la apertura de Plaza Mayor. Entre optimista y temeroso, añadía: 'Esperemos que sólo sea la novedad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.