_
_
_
_

Tres propuestas desde el sur

Margot Molina

El sur tiene tres propuestas para los amantes de las artes plásticas. Un estreno, el de la primera exposición individual de Glen Rubsamen en España; un cumpleaños, el de la galería Cavecanem, que celebra su primera década, y un encuentro, el que protagonizan Guerrero y Campano. El Centro José Guerrero de Granada acoge, hasta el 7 de julio, el tributo que Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948) le rinde a José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991), introductor del expresionismo abstracto en España. Ambos se conocieron en la galería Juana Mordó de Madrid en 1974. El famoso Guerrero le envió después de ese encuentro al joven Campano una misiva: 'Rojo de cadmio nunca muere'. Esta metáfora de la amistad, este color es el más duradero de todos, ha servido de título y punto de partida para la muestra. La brecha de Viznar o Brecha negra (1963), la obra con la que Guerrero le rindió tributo a García Lorca, es la pieza con la que comienza el diálogo plástico entre los dos artistas. Penetración negra (1987) retoma la muerte del poeta en la etapa de madurez del pintor. La abstracción potente y rotunda de Campano recoge el testigo de Guerrero en series como Vocales (1980-1981) o pinturas como La vorágine.

La nueva galería Pepe Cobo de Sevilla es el espacio elegido por Glen Rubsamen (Los Ángeles, 1957) para su primera individual en España. El artista, que expone regularmente en prestigiosas salas de Estados Unidos, Alemania y Holanda, trabaja en los límites entre la realidad y la ficción. La exposición, que estará abierta hasta el 25 de mayo, presenta seis óleos sobre lienzo de gran formato a los que el espectador se tiene que aproximar para distinguir si se trata de fotografía o pintura.

La siguiente cita, también en Sevilla, es en la galería Cavecanem, que celebra su décimo aniversario con una colectiva titulada Impacto de ida y vuelta. La muestra, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo, reúne a una docena de los artistas que han pasado por las salas de la casa azul de la calle de San José. Fernando Roldán inauguró el espacio con las fotografías feministas de Mireia Sentís y, desde entonces, ha apostado siempre por los nuevos lenguajes y los formatos más arriesgados. La muestra, comisariada por Jesús Reina y Juan Ramón Rodríguez rúne obras de Nuria Carrasco, Angustias García & Isaías Griñolo, Pepa Rubio, Tete Álvarez, Dionisio González, Antonio D. Resurrección, Mar García Ranedo o Matías Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_