Los empresarios tildan de 'impuesto revolucionario' el peaje de la A-4
Los empresarios de Cádiz pagan un impuesto más que en el resto de Andalucía porque a los costes anuales por el abono del IBI, el IAE y el Impuesto de Sociedades, suman 'un impuesto revolucionario que se llama autopista', según denunció ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo. Éste exigió al Gobierno central que libere 'de inmediato' el peaje de la A-4, la única vía rápida de pago de toda la comunidad sin autovía alternativa.
'Hay que liberarla ya. Es una reivindicación de la CEC desde hace 20 años. Se lo hemos pedido a todos los gobiernos de la UCD, PSOE y ahora del PP, porque es una deuda histórica que soporta Cádiz, una provincia periférica por la que no se pasa, a Cádiz hay que venir, con lo que se le está limitando su desarrollo económico', sostuvo González Saucedo.
El presidente de la patronal gaditana se sumó además a la propuesta que planteó hace unos días la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quien emplazó al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, a que estudie 'con urgencia' la liberación del primer tramo entre Cádiz y Jerez para que algunas de las principales obras de infraestructura que se ejecutan en la provincia gaditana se conecten con la autopista. Son las autovías A-381 entre Jerez y Los Barrios; la A-382 entre Jerez y Arcos y la carretera comarcal CA-2012 entre El Pedroso y Puerto Real, que vertebran la Bahía de Cádiz y Jerez con la Bahía de Algeciras. Según Gutiérrez, estas carreteras no alcanzarán su 'máxima potencialidad' si sus tráficos no conectan con la autopista liberada.
González Saucedo se mostró partidario de esta fórmula. 'Es un tramo urbano que se debe liberar porque sería absurdo hacer otro nudo de conexión cuando ya está hecho al tener la autopista. Hay que aprovechar y optimizar los recursos que tenemos. Y por supuesto hay que seguir reivindicando el tramo hasta Sevilla', afirmó el presidente de la CEC, quien lamentó que hay casos concretos de empresas del sector del transporte de mercancías o pasajeros en Cádiz que 'soportan' con la autopista un coste 'que es más del doble que la suma del resto de impuestos convencionales'.
Políticas activas
Por otra parte, el presidente de los empresarios gaditanos exigió al Gobierno central que transfiera 'de inmediato' las políticas activas de empleo a Andalucía. 'Ya tenían que estar aquí', sostuvo González Saucedo.
Asimismo, aceptó de buen grado la segunda modernización que preconiza el presidente andaluz, Manuel Chaves. Aunque a renglón seguido añadió: 'Nos parece muy bien la segunda modernización, pero yo le pregunto cuando comenzó y terminó la primera'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.