Madrid tendrá uno de los seis mayores 'nudos' de Internet del mundo
La región albergará en menos de dos años un nudo de comunicaciones por Internet pionero en Europa. El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer, al término del Consejo de Gobierno, que la Consejería de Economía ha llegado a un acuerdo con varias empresas e instituciones para levantar en la región un NAP (Network Acces Point), literalmente, un punto de acceso a la red. Es una especie de autopista de la comunicación de peaje. Las empresas con una fuerte implantación de Internet en sus operaciones (operadores, bancos...) se abonan y se pueden incorporar a la estructura, que proporciona la mejor de las tecnologías para funcionar por la Red.
El NAP madrileño estará conectado con el NAP de las Américas, ubicado en Miami (Estados Unidos), que es la puerta de acceso informático de Hispanoamérica. Ruiz-Gallardón señaló esta conexión como una de las 'excelencias' del proyecto. La inversión será de casi 11 millones de euros. La Comunidad pondrá el 20%; la Cámara de Comercio y Red Eléctrica Española, un porcentaje similar cada una. El resto de empresas e instituciones implicadas son: Sociedad de Capital Riesgo de la Comunidad, Centro de Transportes de Coslada, Telvent Desarrollos, y Terramark, propietario del NAP de las Américas. El centro funcionará, de forma experimental, antes del verano, en las instalaciones de Alcobendas de Telvent Desarrollos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.