La policía desaloja el campus de la UPNA y detiene a 97 personas encerradas en el aulario
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la madrugada de ayer en Pamplona a 97 personas que se habían encerrado en el aulario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para reclamar mayor presencia del euskera en la institución.
La orden de desalojo fue tomada a petición del Rectorado de la UPNA, que los pasados martes y miércoles reclamó también la intervención policial en el campus para poner fin a una acampada sin permiso convocada por el mismo motivo.
Participaban en el encierro 125 personas, entre alumnos, trabajadores y profesores de la universidad pública. Una parte de ellas se identificó ante los agentes y dejó el lugar por su propia voluntad. Según fuentes de los detenidos, quienes se negaron a ello, 97 personas en total, fueron en algunos casos empujados, arrastrados e incluso golpeados por la policía. Dos alumnos tuvieron que ser trasladados al Hospital de Navarra para ser curados de sus heridas. El desalojo se prolongó hasta las 2.30 de ayer. Los detenidos permanecieron en los calabozos de la Jefatura de Pamplona y, tras prestar declaración, quedaron a lo largo del día en libertad con cargos de desobediencia y resistencia a la autoridad.
IU, EA-PNV, Batasuna y Batzarre criticaron ayer la 'desproporción' de la actuación policial y pidieron explicaciones al Rectorado por su negativa a permitir el encierro. El pasado año, el Rectorado propició un desalojo similar, con más de cien detenciones, del que el rector, Antonio Pérez Prados, debió dar explicaciones ante el Parlamento foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.