Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Artium abre hoy al público, su última prueba de fuego

El Rey inaugura esta mañana Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, la cita alavesa con la creación actual.

Su colección permanente de arte español y la inquietud de su oferta de exposiciones y otras programaciones culturales van a hacer del Artium una de las referencias imprescindibles del País Vasco. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de comprobarlo desde esta misma tarde.

El Artium presenta un atractivo propio y conocido aderezado con las aportaciones de temporada. La colección permanente se ha ido construyendo desde 1975, cuando la Diputación alavesa comenzó a adquirir obras de arte contemporáneo español. Hoy día, atesora una 1.600 piezas, de las vanguardias históricas a las últimas aportaciones del siglo XXI.

Pero el Artium nace con clara vocación de servicio: la colección permanente estará acompañada por cinco exposiciones temporales, punta de lanza de una programación que ofrece desde cine independiente hasta danza contemporánea o performances, sin olvidar seminarios teóricos sobre las últimas expresiones artísticas. Además, hay que destacar la programación didáctica que, por primera vez en el País Vasco, atiende específicamente a sectores como los niños de tres a cinco años, los adolescentes o las familias.

De momento, el gran atractivo es el conjunto de salas que se han organizado alrededor de una plaza en lo que era la antigua estación de autobuses de Vitoria. El complejo, diseñado con un especial respeto por el barrio en el que está inmerso, cuenta con dos grandes espacios de unos 1.4000 metros cuadrados, donde se exhibirán la colección permanente y la exposición temporal más importante. En este caso, Melodrama, un revulsivo de la última creación que no deja indiferente a nadie.

EL PAÍS publica hoy una gran infografía que servirá de guía a los visitantes que acudan al Artium. Durante todo el fin de semana (desde hoy, a las 17.00) la entrada será completamente gratuita. A partir del lunes, costará tres euros, en horario de martes a viernes, de 11.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 20.00. Los lunes cierra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 2002