Rato pide a las cajas que se profesionalicen y recorten los gastos
El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, no quiso ayer tomar partido en los temas candentes que tienen planteados las cajas de ahorros. Rato aprovechó la clausura de la Asamblea General de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para instar a las cajas a avanzar en una mayor profesionalización de su gestión y en un continuo recorte de gastos, como exige el nuevo entorno económico globalizado y complejo. Sin embargo, el vicepresidente eludió pronunciarse sobre la necesidad de limitar el número de representantes públicos para que no sobrepasen el 50% de los consejeros, como exige la Unión Europea para no considerlas empresas públicas.
La única referencia de Rato a este tema fue advertir que el Gobierno 'considera necesario un mayor componente profesional e independiente en los órganos rectores. El origen público de algunos representantes en los consejos de las cajas no exige su politización. No están ahí para defender ideas políticas sino para actuar en bien de la entidad'.
Rato habló también sobre la dimensión de las cajas y aseguró que 'el tamaño no es un problema político, sino de estrategia'. El Gobierno no va a alentar procesos en ninguna dirección', añadió el vicepresidente.
El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, lanzó en este mismo foro una advertencia a las cajas para que vigilen las 'excesivas concentraciones' de crédito y apliquen 'políticas rigurosas', ante la 'morosidad implícita' en el crecimiento del crédito de los últimos años, 'incluso si la economía mejora como está previsto'. Gil señaló que se debe ir implantando paulatinamente las cuotas participativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.