_
_
_
_
_

La consejería admite la tesis de que todas las zonas húmedas están protegidas aunque no estén listadas

La Consejería de Medio Ambiente ha admitido la tesis de que todos los humedales están protegidos por la Ley de Espacios Naturales Protegidos de diciembre de 1994, estén o no listados en el Catálogo de Zonas Húmedas que pronto aprobará este departamento. Mientras Ricardo Jiménez Peydró, director general de Desarrollo Sostenible en tiempos del consejero José Manuel Castellà, sostenía en 1998 que 'sólo las zonas catalogadas serán consideradas como espacios naturales protegidos', la consejería sostiene ahora lo contrario. Así, un miembro del gabinete técnico del consejero Modrego, uno de los responsables de la elaboración del catálogo, explicó que la ley puntualiza que las zonas húmedas están protegidas por el mero hecho de serlo. Abordó la polémica de la exclusión de la Albufera de Oropesa explicando que no estaba catalogada porque dista mucho de tener valores naturales y paisajísticos que merezcan un rango de representatividad a nivel regional y de centrar las políticas activas de la consejería. Pero dejó claro que es un humedal y que cualquier intento de destruirlo o de urbanizar en él encontraría el rechazo de la consejería.

Más información
Modrego prohíbe construir en 600 hectáreas urbanizables

Matizado este punto, la consejería, con Modrego a la cabeza, mostró ayer su satisfacción por la tramitación del catálogo. 'Lo que estamos consiguiendo es reparar errores históricos en los planeamientos urbanísticos que no tuvieron en cuenta los importantes valores naturales de estas zonas', afirmó el consejero. Según explicó, ahora sólo falta llevar el documento ante el Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente para que, después de que éste organismo emita su informe, el Pleno del Consell apruebe el catálogo por decreto.

Tras más de seis años de retraso (tenía que ser oficial desde diciembre de 1995), el catálogo (excluidos los enclaves que ya son parques naturales) supone proteger otras 3.500 hectáreas. Para consensuar la lista, la consejería tramitó 332 escritos de alegaciones, remitidas por 8.998 firmantes,de las que se admitió un 23%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_