La nueva versión de los servidores Apache, más rápida y segura
Apache es el número uno de los servidores web. En realidad, significa algo así como servidor web parcheado, como irónicamente le definieron sus creadores en 1995 cuando se propusieron mejorar el servidor web pionero que había desarrollado NCSA en su día.
Con Apache crearon uno de los productos emblemáticos del código abierto, que además es gratuito y que utilizan 22 millones de sedes web abiertas en todo el mundo. Ahora, y tras un largo periodo de pruebas, sale la versión 2.0 de Apache, que lo hace más veloz, flexible y seguro.
Estas mejoras deberán contribuir a que Apache mantenga su liderazgo, que en los últimos meses se ha visto amenazado por un ligero descenso de su cuota de mercado a manos de su competencia, en especial de Internet Information Server, el servidor de Microsoft. En marzo seguía controlando el 54% del mercado de servidores WEB activos, según Netcraft Web Server Survey.
Para conseguir una arquitectura más sofisticada, Apache Group ha reescrito una buena parte del código y ha optimizado las versiones para Windows, BeOS, OS/2 y Novell. 'De este modo se corrige una deficiencia histórica, ya que fue concebido inicialmente para sistemas Unix, incluyendo Linux, el entorno donde Apache es más popular', explica Ricardo Galli, profesor universitario de Informática y presidente de la Asociación de Linux de Baleares.
Galli, buen conocedor y uno de los miles de beta testers de Apache 2.0, cree que estas optimizaciones benefician especialmente al servidor Apache para entorno Windows y, en general, a los que cuenten con un elevado tráfico de páginas estáticas. 'El aumento de rendimiento hará posible que con el mismo hardware se aguanten más visitas'.
Además de mejorar el núcleo de Apache, la versión 2.0 añade nuevos módulos, actualiza los módulos independientes y mejora su interconexión. 'Y, muy útil para las actividades de comercio electrónico, incluye el módulo necesario para montar un servidor seguro', explica Galli.
Apache 2.0 está disponible para su funcionamiento en plataformas Unix, Windows, OS/2, Netware y BeOS y se puede descargar en la sede del Apache Group, desde donde también se puede descargar la documentación, que ayuda a comprender los pequeños cambios necesarios para instalar la 2.0 desde la versión anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































