El Fòrum 2004 buscará nuevo patrocinio en fundaciones y bancos
Pagès: 'Es un reto personal y espero que la ciudadanía participe'
La nave del Fòrum 2004 ya tiene capitán: Jaume Pagès. El hasta hace un mes rector de la Universidad Politécnica de Cataluña fue nombrado ayer consejero delegado por la asamblea general del Fòrum 2004. Este nombramiento cierra un largo paréntesis de falta de liderazgo en el evento, que se celebrará dentro de dos años. El Fòrum buscará nuevos patrocinios entre las fundaciones, las entidades financieras y las empresas.
'Para mí es un reto personal y profesional y espero conseguir que la ciudadanía de Barcelona y de todas partes se anime y participe. Confío en ilusionar a la gente de la misma forma que la organización del Fòrum ha conseguido ilusionarme a mí. Por entusiasmo no quedará', declaró ayer Pagès en el acto de su presentación.
En la toma de posesión se tomó una foto de la familia del Fòrum que ha tardado casi nueve meses en poderse realizar: desde el relevo de Jaume Sodupe -en julio de 2001-por Josep Caminal, que debía pilotar el proyecto pero tuvo un paso muy efímero por él ya que renunció al cabo de algo más de un mes de aceptar el cargo. Ayer también fue nombrado el periodista Tomás Cuesta -ex subdirector de la edición catalana del diario Abc- director general adjunto, dependiente del director general, Jordi Oliveras.
El nombramiento de Pagès -que dio el sí definitivo tras negociar a fondo el presupuesto del Fòrum- debería suponer el fin de la crisis de un evento que se pretende que tenga impacto internacional pero cuyo contenido aún no se ha concretado. Pagès hizo mención especial de lo poco que falta para el año 2004, lo que obliga a 'tomar el pulso' con cierta rapidez. El nuevo consejero delegado, junto con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, se desplazará en los próximos días a Nairobi con objeto de cerrar el compromiso para organizar en Barcelona el segundo Forum Urbano Mundial en 2004.
El ex rector de la Universidad Politécnica, nacido en Girona e ingeniero industrial de profesión, reconoció que 'aún quedan por definir aspectos de los contenidos'. Para junio próximo, el Fòrum debería tener listo un preprograma del acontecimiento. También para junio se ultima la refundación del consejo de sabios encargado de velar por los contenidos del Fòrum.
Beneficios fiscales
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, no aclaró ayer si cree que se cumplirán las expectativas depositadas en los ingresos por patrocinio de empresas, calculados en el presupuesto en 90 millones de euros (14.975 millones de pesetas). De momento, de esa cantidad sólo se cuenta con seguridad con nueve millones. Pese a ello, Clos no quiso precisar si se rebajará a la baja esa estimación: 'Los patrocinios están sujetos a las condiciones del mercado y a la situación de las empresas'.
'Además', añadió, 'hay que esperar al desarrollo del reglamento sobre la aplicación de la ley de beneficios fiscales para revisar las aportaciones de los patrocinios'. El alcalde puso especial énfasis en asegurar que la fórmula del patrocinio no se agota con el de las empresas lucrativas. 'También está abierto a administraciones, fundaciones o grupos financieros', dijo.
Por otra parte, el alcalde afirmó que la exposición sobre los mitos fundacionales de las culturas, encargada inicialmente a Pep Subirós, no se realizará en el recinto del Fòrum, sino en el Saló del Tinell, el Museo Marès, la capilla de Santa Àgata y el Palau del Lloctinent, en el centro de Barcelona, y su comisario será Pedro Azara.
A las tres grandes exposiciones del Fòrum se sumarán las ocho complementarias que programan varias instituciones culturales de la ciudad. Tampoco quiso precisar el alcalde si se revisará la dotación presupuestaria de alguna de las exposiciones principales del Fòrum, para las que se sigue manejando la cifra de cinco millones de visitantes. Ello supone un promedio de 30.000 visitantes diarios a lo largo de los cinco meses de duración del evento, desde el 9 de mayo hasta el día de la Mercè de 2004.
Éste es uno de los aspectos que más preocupan a la organización del Fòrum: qué tipo de actividades se pueden desarrollar para conseguir movilizar a tanta gente.
Uno de los proyectos que está más avanzado es el que se podrá visualizar en la gran plaza del Fòrum, parte de la explanada que empezará al final de la Diagonal y llegará hasta el mar. El proyecto, encargado al equipo del cineasta Manuel Huerga, ocupará un espacio de 2,5 hectáreas de la plaza. 'Será un espacio pensado para el intercambio de las experiencias de las distintas culturas del mundo', precisaba Clos. Se tratará de unos 20 escenarios o exposiciones distintas de pequeño formato -en los que se intercalarán platós o pantallas de cine, según comentó el alcalde- pensados para la participación del visitante.
Mientras, la amenaza que se cernía sobre las obras de construcción de la explanada del Fòrum parece disiparse. El problema surgió porque el Ministerio de Medio Ambiente, al que corrresponde realizar la segunda fase de la depuradora, licitó las obras, pero no podían ser adjudicadas, según el ministerio, hasta que no llegaran los 72 millones de euros (casi 12.000 millones de pesetas) de los fondos de cohesión. Un retraso en el inicio de la obras de la depuradora suponía poner en peligro la explanada del Fòrum ya que parte de ella descansará sobre los edificios de ese equipamiento. Para salir de la situación, la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente propuso que la empresa Depurbaix -que ejecuta el proyecto por encargo del ministerio- solicitara un crédito de 72 millones de euros que estaría avalado por la entidad metropolitana. Esa propuesta fue aceptada finalmente el pasado martes y las obras se adjudicarán inmediatamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.