Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación de Granada saca una colección de libros de asuntos locales

La Diputación Provincial de Granada presentó ayer su colección Libros de la Estrella en la que, a través de diferentes series, muestra de un modo divulgativo y sugerente distintos aspectos de la provincia. La colección aparece con diez títulos simultáneos entre quienes se encuentran escritores, historiadores o científicos como Antonio Muñoz Molina, Melchor Almagro San Martín, Francisco Izquierdo o Eduardo Linares y Antonio Ortega.

El presidente de la Diputación, José Rodríguez Tabasco, resaltó ayer la amenidad y variedad de la colección que, en cuatro series diferentes, abarca aspectos como el arte y el patrimonio, la naturaleza y el medio ambiente en Granada, la historia o la literatura.

Setas y trufas, de Eduardo Linares y Antonio Ortega; La guerra de Granada (1482-1491), de Miguel Ángel Ladero Quesada; Baños árabes, de Carlos Vílchez; La vidriera del Renacimiento en Granada, de Víctor Nieto; José Guerrero, el artista que vuelve, de Antonio Muñoz Molina, o Árboles y arbustos, de Carmen Quesada, Concepción Morales y Laura Baena, son algunos de los títulos que ya han salido al mercado.

Satisfacer a los expertos

Rafael Juárez, una de las personas implicadas en el proyecto, explicó que se trata de que los libros dejen satisfechos a los expertos y 'más que colmados' a los aficionados a los temas que se tratan. Además de ser estudios serios sobre la historia, el arte o el medio ambiente en la provincia de Granada, están profusamente ilustrados.

Uno de los libros más curiosos es Granada fingida, del escritor Francisco Izquierdo, que narra en clave de humor todos los tópicos que existen sobre la ciudad y que están basados en falsas leyendas o historias inventadas que, pese a ello, se dan por ciertos. El ensayo, de otro lado, de Muñoz Molina en torno a la figura de José Guerrero se ha convertido en una guía obligada para los amantes del pintor granadino.

Otra de las series de Libros de la Estrella es la dedicada a los pueblos de la provincia. Ya hay dos títulos publicados, uno sobre Loja, de Esther Galera, y otro sobre Montefrío, de Esperanza Guillén. En los próximos meses saldrán otros números, que son extensas guías que permitirán visitar esas localidades con un gran conocimiento sobre ellas.

'Se trata de una colección de alta divulgación que puede resultar muy interesante para todos', señaló Juárez, quien destacó que también se recuperan obras que estaban inéditas o eran simplemente desconocidas. Ése es el caso de Teatro del mundo. Recuerdos de mi vida, de Melchor Almagro San Martín, escritor y diplomático de vida aventurera que falleció en 1947, y que en esa autobiografía retrata con exactitud la Granada de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Otros títulos encargados que verán la luz en los próximos meses estarán centrados en el arte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 2002