Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una encuesta da a Gutiérrez como el aspirante más conocido en Jaén

El PSOE baraja hasta cuatro nombres diferentes para designar a su candidato a la alcaldía de Jaén, ahora en manos del PP. A los nombres de Manuel López, actual portavoz municipal, Marcos Gutiérrez, presidente del Consejo Económico y Social, y de Antonio Manuel Foche, secretario general de la agrupación socialista de la capital, se une ahora el del delegado de Economía, Fernando Calahorro, que ha mostrado su disposición a inicar la carrera electoral.

Calahorro, que fuera en los primeros años de la etapa democrática secretario provincial del PSOE y, más tarde, se integró en Democracia Socialista al ser descabalgado de la dirección, fue rehabilitado para la política activa por Gaspar Zarrías. Calahorro no parece, en todo caso, contar con el beneplácito de la dirección del PSOE en Jaén, puesto que su nombre no ha figurado en la encuesta interna realizada por el partido para conocer la opinión de los electores sobre el candidato más conocido. Ha sido el abogado Marcos Gutiérrez el que ha resultado ser el más conocido por los encuestados, con un 20% de popularidad, frente al 18% de Antonio Manuel Foche y sólo el 8% del actual portavoz, Manuel López. Marcos Gutiérrez tiene en su contra haber sido derrotado en las pasadas elecciones primarias que realizó el partido para nominar a su último candidato, que resultó ser Juan Torres, que más tarde dimitió al perder el respaldo del partido.

La intención del PSOE de Jaén, expresada reiteradamente por su secretario general, Antonio Manuel Foche, es la de intentar alcanzar un consenso a través del diálogo entre los posibles aspirantes, tras la ruptura que supuso en anterior proceso de primarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 2002