Simancas anuncia a los secretarios de Madrid que propondrá a Jiménez para la alcaldía
La mayoría de los dirigentes de agrupaciones respalda los planes del líder socialista
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, anunció ayer a los secretarios generales de las agrupaciones del PSOE en Madrid su decisión de proponer a la comisión ejecutiva regional, a primeros de mayo, que apoye a Trinidad Jiménez García-Herrera, responsable de Política Internacional del PSOE, como candidata a alcaldesa de la capital. El anuncio lo hizo Simancas en una reunión con 23 de los 25 secretarios de agrupaciones; tras el encuentro, el líder de la FSM concluyó que tiene 'aquiescencia' para tomar esa decisión y que es una opción 'para ganar la alcaldía'.
Simancas -que el pasado lunes presentó oficialmente su propia candidatura para las elecciones autonómicas de 2003- expresó durante la reunión su 'respeto, afecto y consideración' hacia el ex presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y le reconoció su derecho de disputar esa candidatura a través de elecciones primarias. Pero ya no hay dudas respecto a quién apoya Simancas para aspirar a la alcaldía de Madrid: el secretario general de la FSM va a proponer a Trinidad Jiménez como candidata a dirigir el Ayuntamiento de la capital.
El reglamento interno de los socialistas establece -al igual que en otras regiones- tres fórmulas para aspirar a la alcaldía o a la presidencia del Gobierno autónomo madrileño: a propuesta de la comisión ejecutiva regional, por mayoría -ésta es la que va a utilizar Rafael Simancas, tanto para su propia candidatura a presidente regional como para Trinidad Jimé-nez-; por el apoyo de la mayoría del comité regional; o bien, por último, obteniendo el aval del 20% de los militantes madrileños (esto es, unas 1.200 firmas). Si Leguina decide dar el paso de presentarse tendrá que recabar el apoyo de la militancia, ya que la candidata de la comisión ejecutiva regional será Jiménez -siempre que una mayoría holgada de esa comisión respalde la decisión de Simancas-.
Esta situación la acaba de vivir el Partido de los Socialistas del País Valenciano. Su secretario general, Joan Ignasi Pla, fue propuesto por la comisión ejecutiva, en tanto que Ciprià Ciscar acudió a la vía de los avales de los militantes. Finalmente, el pasado sábado hubo primarias, y ganó Pla.
En Madrid, el primer paso ya está dado por el secretario general de la FSM, quien, por su parte, tiene asegurado el apoyo de la comisión ejecutiva regional para ser el candidato de los socialistas a la Comunidad. Precisamente Joaquín Leguina remitió la pasada semana a la ejecutiva de Madrid una carta, acompañada de un currículo, para que ese órgano de dirección la tuviera en cuenta, al tener constancia de que tratará la candidatura de Jiménez. En los órganos de dirección de Madrid se debatirán los dos nombres, pero ya es evidente que Simancas propondrá a Trinidad Jiménez.
El líder de los socialistas madrileños reunirá a la comisión ejecutiva regional en torno al 7 de mayo para proponer como candidata a alcaldesa a la dirigente federal, tal como comunicó ayer a los secretarios de las agrupaciones. Entre las 19 intervenciones que se produjeron hubo varias claramente favorables a Jiménez; otras, sin embargo,terminaron con el anuncio de que apoyarán la propuesta pero criticaron la forma en la que ha transcurrido este asunto desde que trascendió la decisión del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de apostar por su responsable de Política Internacional como representante de los socialistas para la alcaldía de Madrid. En la reunión de ayer, seis secretarios de agrupación no hablaron. 'Interpreto el silencio como aquiescencia', dijo Simancas.
Durante el proceso ha habido secretarios generales que vieron hace un par de meses con buenos ojos la posibilidad de que el ex ministro Javier Solana fuera el candidato a la alcaldía; después se produjo el clásico resquemor de una federación que no recibe de buen grado que se den instrucciones desde la ejecutiva federal.
Simancas aseguró a EL PAÍS que ayer no hubo voces en contra de los argumentos que ofreció para defender la candidatura de Jiménez, de la que destacó 'su experiencia política en la dirección federal y, singularmente, en el campo internacional, muy útil para hacer de Madrid una capital de referencia en el mundo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.