Pla tacha de 'impresentable' que Aznar utilice la cumbre para dar un mitin
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tachó ayer de 'impresentable' que el presidente del Gobierno, José María Aznar, utilizase la celebración de la Conferencia Ministerial Euromediterránea de Valencia para dar un mitin. 'Es evidente que Aznar es incapaz de distinguir entre los intereses de los ciudadanos y los del PP', prosiguió Pla, 'su actitud ha sido impresentable, impropia de un líder europeo. Porque venir a Valencia a dar un mitin demuestra su escasa catadura moral y su nula esperanza en los resultados de la Eurocumbre, cuyo éxito dependía en gran medida de los esfuerzos de la actual presidencia española de la UE, respaldada, como no podía ser menos, por el partido socialista'.
Para el líder del PSPV, 'era de esperar que Zaplana utilizara la Eurocumbre para salir en la foto, pero lo de Aznar es todavía más impresentable, por una cuestión de responsabilidad política'. Pla afirmó que Aznar no asume 'ni el papel de presidente de España ni el de la Unión Europea' y pidió que explique cómo piensa resolver el problema de las clementinas valencianas, la falta de inversiones del Gobierno central en la Comunidad Valenciana o su apuesta por un sistema sanitario que sólo beneficia a 'unos pocos en detrimento de la mayoría'.
Querella archivada
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, dijo ayer, en relación con la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella que presentó el año pasado contra el titular del Ejecutivo de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra -quien manifestó en una entrevista que el caso Gescartera era 'simplemente la financiación ilegal del PP' y que Zaplana era 'pieza clave' de la trama-, que volvería a presentar una querella para defender su honor si se repitieran acusaciones contra él.
Zaplana, quien insistió en que hizo 'lo que tenía que hacer', afirmó que no critica ni censura que 'ahora resulte que se pueden decir esas cosas sin la necesidad de que haya la más mínima argumentación sólida detrás'. Y criticó que 'el debate político, según la jurisprudencia, lo permita todo'. No obstante, dijo que él 'nunca' practicará esas 'reglas del juego'. Mientras, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Antonio Guerrero, dijo que la decisión de archivar la querella evidencia que 'se está yendo muy lejos en el todo vale'.
Por su lado, los socialistas extremeños pidieron al PP una explicación y una valoración tras el 'batacazo' que, en su opinión, se han dado los populares. La portavoz del PSOE extremeño, Lola Pallero, señaló que 'en sus años de Gobierno a Rodríguez Ibarra nadie le ha puesto la cara colorada, a diferencia de Zaplana, a quien sí se la han puesto y muchas veces'.
La Junta de Extremadura consideró el lunes que el archivo de la querella 'pone en entredicho el intento del Partido Popular de judicializar la vida política' y añadió que 'el PP debería enmendar su error y pedir disculpas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.